17/12/08. Sociedad. El nuevo obispo de Málaga, Jesús Catalá Ibáñez, cargó el pasado lunes contra el Diario de Alcalá, rotativo madrileño de ámbito local que en 2004 publicó una entrevista de tres páginas con el entonces prelado de la Diócesis de Alcalá en la que el religioso afirmó literalmente: “La homosexualidad es una anormalidad psicológica y una desviación sexual aprendida”, entre otras aseveraciones de corte homófobo y ultraconservador del tipo “a ese niño que le adopta una pareja homosexual, hasta el 80% de las posibilidades saldrá maricón” o “yo conozco a jóvenes que son homosexuales porque su padre era un borracho”. En su presentación a los malagueños Catalá aseguró ante los medios de comunicación locales que el periódico que le catapultó a la fama “manipuló las informaciones”. Sin embargo la periodista Ángeles Torres, autora de la polémica entrevista, (puede leerla íntegramente AQUÍ), indica a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que la conversación entre ambos “duró hora y media” y que fue un trabajo “muy cuidadoso; escuchamos y reescuchamos la cinta”. Torres, que conserva las grabaciones, añade: “No entiendo por qué dice eso ahora, cuatro años después. La verdad es que me gustaría que nos dijera en qué le manipulamos”.
DElo primero que se le ha preguntado al nuevo obispo de Málaga, Jesús Catalá (además de su opinión sobre el mundo cofrade), ha sido por el tema que más tenso le pone, los homosexuales y lo que verdaderamente piensa de ellos ya que fueron sus declaraciones tachando a lesbianas y gays de anormales y desviados las que le otorgaron presencia mediática y airadas críticas de este colectivo.
EN 2004 cuando el gobierno de Zapatero estaba preparando la nueva ley del matrimonio civil, el entonces obispo de Alcalá se explayó en una extensa entrevista con el Diario de Alcalá, en la que se soltó con una serie de afirmaciones del tipo “a ese niño que le adopta una pareja homosexual, hasta el 80% de las posibilidades saldrá maricón” o “yo conozco a jóvenes que son homosexuales porque su padre era un borracho” o “la homosexualidad es una anormalidad psicológica y una desviación sexual aprendida”. La entrevista no tiene desperdicio (puede leerla AQUÍ) y da cuenta del talante ultraconservador del nuevo prelado malagueño.