En la tanda definitiva erró primero el visitante Nico, pero luego condenaron a los malagueños la intervención de Javi Muñoz ante Falu y el disparo alto de Flores. El público, no obstante, despidió a la plantilla local como si hubiese logrado el billete al siguiente cruce contra el Fuenlabrada.
La eliminatoria no empezó a tomar color hasta la segunda mitad. Los azulinos empezaron a sentirse cada vez más acosados por un conjunto paleño mejor plantado en el campo y conocedor de que tenía en su mano un oportunidad única para soñar aún más. No tardaron en llegar las ocasiones sobre el marco defendido por el espigado meta que llegó a defender la elástica del filial malaguista en la Liga Adelante (2005/2006).
En el minuto 57, Juanillo ejecutó magistralmente una falta desde la frontal y forzó la estirada del meta visitante para desviar a córner. Y apenas 11 minutos más tarde fue Julio el que casi sorprende a Muñoz, con una vaselina ajustadísima. El dominio era aplastante. Y la presión aumentó en las postrimerías, al ver Amado la segunda amarilla. En el intervalo que restaba hasta la prórroga, cinco más el descuento, tuvo El Palo hasta un cabezazo de Falu al larguero. Pero el esférico parecía no querer atravesar el marco, pese a tanta insistencia.
Hubo que esperar a la prórroga. A que, como el sábado pasado en la remontada que supuso el primer triunfo en Segunda B del combinado paleño, volvieran a «hacer de las suyas» dos jóvenes talentos de genética goleadora. Adri Ruiz inició en banda la acción que rompería la igualdad. Falu se desmarcó por la banda derecha y, tras superar a Muñoz, asistió a Juanillo, libre en el segundo palo (100´).
Antes ya la había tenido de falta directa Julio y sólo unos instantes más tarde se produjo la acción más vistosa de todas. Adri, en dos palmos, culminó un doble regate que, en el remate, ya escorado, no tuvo premio por centímetros. El decorado cambiaría en el último suspiro. El Xerez, con todo perdido y un jugador menos, buscó al contragolpe el premio que en ocasiones concede el fútbol al menos ambicioso. La mala fortuna hizo que el canterano Nico, en el minuto 115, centrara hacia los dominios de Pagola. Oli, en su intento por despejar, remató a la red. Y luego llegarían las penas máximas, en el peor trago copero posible.
Ficha técnica
El Palo. Pagola; Manolo Gaspar, Nacho Aranda, Oli, Rafita; Igna, Alexis (Julio, 64´), Francis Flores, Juanillo; Monero (Adrián Ruiz, 80´) e Ismael (Falu Aranda, 64´).
Xerez. Javi Muñoz; Blanco, Amado, Curro I, Dani Albacete; Seoane; Yepes (Melo, 75´), Sousa (Reyes, 88´), Curro II, Pedro (Nico, 105´); y Iván Aguilar.
Goles. 1-0, 100´: Juanillo. 1-1, 115´: Oli, en propia puerta. PENALTIS. Nico (falla), Julio (gol); Seoane (gol), Falu (falla); Curro II (gol), Francis Flores (falla); Melo (gol), Gaspar (gol); Aguilar (gol).
ÁRBITRO: Milla Albéniz, de Sevilla. Tr T. rojas: El local Nacho (120´); el visitante Amado (85´) y su técnico Racero (90´).
Estadio: San Ignacio. 800 personas