El Ayuntamiento de Málaga modifica el letrero de grandes dimensiones que instaló en la playa de la barriada para que las letras eles no parezcan erres
Las grandes letras escultóricas en tres dimensiones que el Ayuntamiento de Málaga instaló en los primeros meses de este año en la playa de El Palo fueron protagonistas no por esta singular rotulación de este enclave del litoral de la capital, como ya sucedió en la Malagueta, la Misericordia y El Dedo, sino por su peculiar forma. Las letras eles tenían una parte más abultada en el extremo superior, de forma que podrían interpretarse como erres. La polémica se encendió pronto en las redes sociales: lo que debería leerse como ‘El Palo’ era entendido por muchos como ‘Er Paro’.
El equipo de gobierno municipal intentó quitar hierro a este asunto argumentando que los trabajos de realización del rótulo no estaban terminados, pese a que fueron oficialmente presentados el viernes 17 de marzo por la concejala de Playas, Teresa Porras, y el concejal del Distrito Málaga Este, Carlos Conde. No obstante, meses después, el Consistorio ha optado por modificar este conjunto escultórico para evitar la sorna que se había generado.
Por su parte, el concejal del distrito Este ha admitido que el retoque de las letras se ha debido en gran parte a las críticas suscitadas en las redes sociales. «Podría entenderse que era algo artístico, la forma ideada por el autor, pero la verdad es que está mejor así, para que no dé lugar a otras interpretaciones», ha comentado.
El autor de estas letras es Jonathan Pizarro, un artista afincado en Sevilla que se quedó como único licitador en el concurso público convocado por el Consistorio después de que la mesa de contratación excluyera la oferta de Idecua Arte Urbano, que es la empresa de la escultora malagueña Machú Harras y que diseñó los tres grandes rótulos ya existentes en el litoral malagueño porque en su propuesta no se cumplía el requisito de entregar una maqueta a escala. La contratación para nominar las playas de El Palo y San Andrés fue adjudicada por un importe total de 88.570,31 euros (por debajo de los 99.966,51 de licitación) que, divididos entre las 15 letras que suman ambas piezas ornamentales, da un precio final de 5.904,68 euros cada una.
La Junta Municipal del Distrito Málaga Este ha aprovechado el estreno de este conjunto escultórico para poner en marcha un concurso de fotografía que a través de las redes sociales busca que vecinos o visitantes participen fotografiando este nuevo icono del litoral este de la capital. Estas letras gigantes de 2,60 metros de alto por 1,10 metros de ancho se ubican a lo largo de 9 metros junto a la plaza del Padre Ciganda, en una zona en la que todavía no se han terminado las labores de ajardinamiento como complemento a la instalación del rótulo, que aún está vallado. No obstante, según ha señalado Carlos Conde se culminarán en los próximos días.