La temperatura más alta se alcanzó a las 13.00 horas en Estepona, donde los termómetros marcaron 36,3 grados centígrados. A la misma hora, en el otro extremo de la Costa del Sol oriental, había una diferencia de 13º: en Torrox se registraron 23,8º. En Antequera se contabilizaron 30,7º; Málaga-Puerto, 35,3º; Málaga-Aeropuerto, 36º; Fuengirola, 28,7º, y Ronda, 28,2º.
Los valores tenderán a bajar a partir de esta mañana. Así, para hoy se espera en Málaga que haga 34º; en Estepona y Marbella, 30º; en Antequera y Ronda, 28º; en Torrox, 26; y en Álora, 30º, según el Instituto Nacional de Meteorología.
Por la posición geográfica de Málaga, este viento terrestre es de componente norte. El terral de verano es muy seco y cálido y su presencia hace que en Málaga se registren las temperaturas más altas de la Península. Al descender por las laderas de los montes que rodean la vega, el aire se calienta por compresión adiabática.
Cruz Roja ha puesto a disposición de la población, susceptible de resultar afectada por el calor, un centro de contacto a través del teléfono 900 22 22 99 que actuará como referencia para todo el operativo del plan, al que se dará la máxima difusión para conocimiento de la población en general y de las personas mayores en particular.
Este teléfono también podrá facilitar consejos y orientaciones para prevenir los efectos adversos consecuencia de las altas temperaturas. Para la población de riesgo, se activará un servicio de seguimiento mediante la realización de agendas periódicas. Fuentes consultadas del 061 y del 112 indicaron que ayer no prestaron ningún servicio sanitario relacionado con la ola de calor.
DIARIO SUR