García Márquez fue espiado por México durante al menos dos décadas

El escritor colombiano reside en México desde los años 60. En 1981, pidió asilo en el país tras ser señalado por el gobierno de Colombia como colaborador de la guerrilla de su país.

La publicación, que promete más entregas, basa su información en archivos dados a conocer recientemente de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS), la antigua policía política del gobierno.

El gobierno mexicano, según los archivos de la DFS, reveló los documentos de vigilancia a García Márquez de 1965 a 1985, pero mantiene en resguardo lo que se hizo con respecto al escritor colombiano de 1985 hasta la actualidad.

La publicación, que promete para este lunes la información de la policía política mexicana sobre la conocida relación entre García Márquez y el líder cubano Fidel Castro, adelanta un documento en el que acusa al escritor colombiano de ser "un agente de propaganda al servicio de la dirección de inteligencia de ese país", en referencia a Cuba.

Los documentos

La conclusión de los servicios mexicanos fue escrita en un informe donde se dice: "Gabriel García Márquez, escritor de nacionalidad colombiana radicado en México, informó a Jorge Timossi, director (en México) de la agencia de noticias cubana »Prensa Latina», que todos los derechos de su libro »Crónica de una muerte anunciada» pertenecen a Cuba porque él se los obsequió".

El primer documento de espionaje sobre el escritor es de 1967 y se refiere a su participación en el segundo Congreso Latinoamericano de Escritores, celebrado en tres ciudades de México, afirma »El Universal».

Luego los informes hacen referencia al año 1981, cuando el entonces presidente francés, Francois Mitterrand, se preparaba para visitar México y participar en la cumbre Norte-Sur que se realizó en México en 1982.

»El Universal» asegura que el espionaje sobre el escritor continuó durante las presidencias de México de Luis Echeverría (1970-76) y José López Portillo (1976-82), ambos mandatarios del PRI.

Los documentos sobre el espionaje a García Márquez indican también que tenía un estrecho contacto con el intelectual francés Régis Debray.

Además, que el Nobel colombiano fue consultado para confeccionar la lista de intelectuales que asistirían a una reunión con el presidente francés durante la visita, así como respecto a contactos con políticos de la izquierda latinoamericana.

La nota revela que durante 1981, antes de una visita de Mitterrand a México y aparentemente en relación con la misma, García Márquez se reunió con los secretario generales de los partidos comunistas de México, Arnoldo Martínez Verdudo y de Chile, Luis Alberto Corvalán Lepe.

El 22 de mayo de 1981, Francia (Miterrand) y México (López Portillo) reconocieron al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) como "fuerza política representativa" del pueblo salvadoreño, en una declaración conjunta sin precedentes que otorgaba a la guerrilla cobertura política para su acción diplomática.

La nota de »El Universal» señala que parte del espionaje a García Márquez quedó documentado también en fotos tomadas desde una casa cercana a la del Nobel colombiano, o desde un vehículo

Fuente: Diario El Mundo.