Además de los problemas de salubridad y convivencia existentes, hoy los vecinos sufren una situación de inseguridad que amenaza con estallar en cualquier momento. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com les ofrece VÍDEOS de la playa e informa de cómo se ha llegado a este punto.
EN 2007, conforme se dio a conocer a la opinión pública el proyecto de remodelación urbanística de los Baños del Carmen, se generó un amplio movimiento de oposición del que se derivaron varios actos y asambleas en la playa de los eucaliptos de los Baños del Carmen. Este privilegiado enclave urbano en el que décadas atrás funcionó un camping, se erigió en lugar de encuentro de colectivos de izquierda y ecologistas… Toda una amalgama de gente diversa preocupada por conservar este paraje y evitar la especulación, pero que con el paso del tiempo perdió fuerza. Y se degradó.
LOS grupos más radicales decidieron acampar allí de forma permanente. La casa cercana de un particular fue okupada y después abandonada. Ha sido destrozada antes de tapiar sus puertas y ponerse en venta. El botellón se hizo continuo, el consumo de drogas también se hizo evidente. Los niños y familias abandonaron la playa. Amparado bajo proclamas de la lucha y la resistencia social, y a sabiendas de la permisividad de las autoridades, el lúmpen se ha ido haciendo fuerte. En los Baños del Carmen los perros peligros van sin cadena, se hacen hogueras a diario, sea por la noche o durante el día, puesto que en ellas se cocina. La suciedad llega a niveles tercermundistas. Se orina y se defeca en los muros que delimitan el lugar. Hay, literalmente, montañas de mierda compuestas por toda clase de detritus. El hedor, en algunos rincones, es nauseabundo. En cualquier otro lugar de Málaga estas situaciones estarían penadas, pero esta zona del balneario es un territorio sin Ley.