13/03/24. Redacción. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. La Asociación de Vecinos de El Palo denuncia la falta de respuesta del Ayuntamiento a las solicitudes de los vecinos para convertir un terreno detrás de la comisaría de la Policía Nacional, de más de 7.000 metros cuadrados, en un huerto urbano. A pesar de las reiteradas peticiones, el Ayuntamiento ni siquiera les ha contestado, lo que ha…
…llevado a a asociación a organizar un Taller de Huerto Urbano como forma de protesta este sábado 16 de marzo a las 10:30h en la Plaza Niño de las Moras. Ante la falta de acción por parte de las autoridades municipales, los vecinos han decidido tomar las riendas y comenzar a cultivar sus propias plantas en los alcorques de la plaza.
La presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo, Mercedes Pírez, confirma a EL OBSERVADOR que llevan desde el año 2013 solicitando que “que el terreno que hay detrás de la comisaría de la Policía Nacional se abra para uso ciudadano”, de manera que “se haga un vivero, en forma de cooperativa como salida para personas paradas de alta duración, y también que se haga un huerto urbano”.
Pírez explica que se trata de una parcela de más de 7.000 metros cuadrados, “es un espacio muy grande”, de manera que habría sitio para otra de las propuestas de la AVV de El Palo, un huerto educativo, “para hacer una zona para los niños, y que lo puedan visitar los colegios”.
Sin embargo el Ayuntamiento ha hecho caso omiso de las reivindicaciones de los vecinos. “Nunca se han dignado a respondernos”, asegura la presidenta, “y cada vez que asume un nuevo concejal lo volvemos a solicitar”.
Por otro lado, desde el año 2021 vienen solicitando también actuaciones en el monte de La Pelusa. “Hemos solicitado reforestarlo y que se use un espacio como huerto urbano hacer un huerto urbano. Ya estaba Carlos Conde de concejal de distrito, pero tampoco nos han contestado”.
La presidenta entiende que esta situación se da “por falta de voluntad política, y falta de respeto también. Porque que llevemos tanto tiempo mandando escritos solicitando huertos urbanos, y que ni si quiera te respondan, cuando se supone que hay una Ley de Transparencia que les obliga a responder. Es que ni siquiera ponen excusas, es que tienen la soberbia de no responder”.
Pírez afirma que a la asociación le bastaba con que se cedieran los terrenos mientras el Ayuntamiento decide que hacer con ellos. “Fíjate los años que podríamos haber utilizado un huerto urbano ahí si desde el año 2013 nos lo hubieran concedido. El terreno tiene su propia puerta, que si la hubiesen abierto, como se abren otros parques, de 8 de la mañana a 9 de la noche, nosotros podríamos haber hecho una virguería de huertos y de cosas maravillosas para el barrio”.
De esta manera, y a modo de protesta ecológica, la AAVV de El Palo ha organizado un Taller de Huerto Urbano, este sábado a las 10:30 de la mañana, en la puerta de la asociación, en la Plaza Niño de las Moras.
“Ahora lo que vamos a hacer es utilizar los alcorques de la Plaza de las Moras, que tenemos cinco alcorques grandes, y vamos a hacer nuestro propio huerto”, detalla Pírez, “hemos organizado un taller y los ciudadanos vamos a colocar ahí nuestras propias plantas”.
Huerto urbano
Según la AAVV de El Palo, los objetivos con el huerto urbano serían: recuperar el espacio urbano para uso público; ofrecer un espacio de esparcimiento y actividad para las personas; fomentar la participación ciudadana, favorecer la integración de los colectivos desfavorecidos, ocupando su tiempo, facilitando la creación de nuevas relaciones; la obtención de alimentos básicos, mejorando así la calidad de vida; generar espacios de biodiversidad; promover buenas prácticas ambientales de cultivo, gestión de residuos, ahorro de agua, recuperación de usos y costumbres de la agricultura tradicional; promover la utilización de variedades y especies locales; potenciar el carácter lúdico y educativo de los huertos; promover una alimentación sana y cambios de hábitos más saludables; e impulsar un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente.
Por eso han solicitado al Ayuntamiento, en varios escritos, recuperar esos terrenos para el barrio, tanto los que están entre la Avenida Salvador Allende y la C/ Juan Sebastián Elcano, limitando el Oeste con el arroyo Jaboneros, como los que hay en el monte de La Pelusa, además de dotar de agua ambos recintos.