Inauguración de las fuentes de la Plaza del Padre Ciganda

Las nuevas fuentes están rodeadas de jardín y tiene diversos chorros con alumbrados de colores.

Sobre las fuentes en el diario Sur se ofreció la siguiente información el 13 de febrero de 2007 y que ya recogimos en su día y que ahora volvemos a exponer para mayor información.

"Dos fuentes cibernéticas completarán la decoración de la plaza del Padre Ciganda, en las playas de El Palo, y ofrecerán una peculiar visión nocturna de este lugar, al ser iluminadas por la noche. Las fuentes han sido contratadas por el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento a la empresa Ghesa Ingeniería y Tecnología, especialista en este tipo de instalaciones, por un importe de 83.131 euros. Los surtidores se instalarán en dos estanques circulares de diez metros de diámetros que ya existen en la plaza.

La concejala de Servicios Operativos y Parques y Jardines, Teresa Porras, explicó que las zonas verdes de ésta ya fueron mejoradas hace unos años y que las fuentes vienen a completar esa actuación. Cada una de ellas tendrá como base una lámina de agua de medio metro de profundidad sobre la que saldrá un surtidor central de dos centímetros de diámetro, y una altura de cinco metros y medio. Alrededor de este geiser central se colocará un aro de pulverización de 120 centímetros de altura compuesto por 18 bocas.

Palmera

Los chorros de agua de estas fuentes se completan con una palmera formada por 12 surtidores que verterán agua desde el centro del conjunto, con una altura de dos metros, y con una corona compuesta por tres surtidores que formarán una especie de láminas.

Las dos fuentes podrán funcionar de forma sincronizada para crear juegos de agua. Para su iluminación nocturna, se han previsto proyectores que son capaces de proporcionar un mínimo de 60 tonalidades a partir de la combinación de los colores rojo, verde y azul. Cada una de las fuentes contará con 12 proyectores subacuáticos de acero inoxidable para la iluminación de los chorros.

Una serie de equipos informáticos controlarán y programarán el funcionamiento de las dos fuentes, que dispondrán también de un sistema anemométrico para medir la velocidad del viento. En el caso de que ésta sea excesiva, los surtidores se cortarán de forma automática para evitar salpicaduras a los viandantes.

Asimismo, con el fin de reducir el consumo de agua, las fuentes funcionarán con un circuito cerrado que reutilizará el líquido elemento constantemente, salvo las pérdidas causadas por el viento".