Abriendo puertas, llevando la estética del pop al flamenco, introduciendo con naturalidad el flamenco en los mundos del pop. Cantaor largo, con simpatía, sabe cómo conectar con el público. El secreto de la fórmula: cómo resultar plenamente flamenco al mismo tiempo que se entienda perfectamente cada palabra que cante, de que manera conquistar público cantando rumbas para que vayan a escucharle malagueñas en directo. Ese es José Mercé.
Como es habitual en Mercé, la noche comenzó con cantes tradicionales, con la sonanta de Manuel Parrilla, el genial jerezano que consigue sacar de las cuerdas un sonido más flamenco que el flamenco. Con sabiduría se abordó la malagueña antes de pasar a unos cantes por soleá que viajaron desde el carácter del estilo gaditano que Enrique El Mellizo dejó en la historia, hasta el concepto de Joaquín el de la Paula en las cuevas de Alcalá de Guadaira, pasando por la soleá trianera de Noriega a través de la versión rescatada por Antonio Mairena. Grandes resultaron los cantes por soleá, José y Manuel solos en el escenario, minutos que Mercé quiso dedicar a Alejandro Sanz, presente junto al escenario diciendo óle.
click sobre las imágenes para ver a mayor tamaño
http://www.aireflamenco.com/resenas/2310-jose-merce-convence-al-publico-en-la-inauguracion-de-inverfest#sigProId3e4612838c
El cante de un cantaor flamenco suele estar relacionado con su vida, se suele cantar lo que se vive. Y mientras José siga vivo, siempre estará en los escenarios ese momento tan emotivo en los fandangos, la letra del águila imperial en la memoria. También Moraíto residiendo en el recuerdo, tantos años junto a José, el mismo Moraíto que a la misma hora, en otro lugar de la ciudad, también se recordaba en un concierto de El Barrio.
Entró en escena el resto de la banda, con Antonio Higuero a la segunda guitarra, Lucky Losada a la percusión, Saúl Quirós y Kiki Cortiñas en los coros. "¡Que entre mi gente!" es una frase típica en los conciertos del jerezano. Por cantiñas, elegancia entre alegrías llegando hasta el mirabrás y cante por rosa. A partir de ahí, los "greatest hits": al amanecer se le llama aurora, de ida y vuelta, Mammy Blue, recuerdo a Víctor Jara con Te Recuerdo Amanda, los versos de Aute cantando Al Alba con el público… Y por supuesto ¿Cómo tenía que terminar el concierto? Aire por bulerías, y ovaciones del público a un artista fundamental de nuestro tiempo, más allá del flamenco.
Por Jaci González
Fotos: Pacolega