Esta Asociación de vecinos/as, junto con las demás que configuran el Movimiento Ciudadano, son fundamentales para lograr la educación política de los vecinos/as, en cuanto que favorecen la tendencia a que sean ellos mismo protagonistas de la acción reivindicativa.
Las Asociaciones de vecinos/as contribuyen al fomento del tejido social y son imprescindibles para el desarrollo de la democracia.
La Asociación de Vecinos/as de el Palo, se constituye sin animo de lucro, en calidad del interés general y la participación ciudadana, al amparo de los artículos 22 y 51 de la Constitución Española, del 12 del Estatuto de Autonomía de Andalucía y la ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación, y demás normativas que le sea de aplicación.
Se regirá por los presente Estatutos, por las normas legales que le sean de aplicación y por los acuerdos adoptados por los Órganos de Gobierno.
La A.VV. de el Palo, es una organización Democrática y de carácter progresistas, que basará sus actuaciones en los principio de democracia interna, participación de los asociados, solidaridad en el conjunto de la sociedad, con plena independencia respeto a los Poderes Públicos y Organizaciones Políticas Económicas y Sociales
Sede de la Asociación en construcción. 1983
Principales fines de la Asociación
- Defender, fomentar y mejorar los intereses generales y sectoriales de los/as vecino/as como destinatarios finales de la actividades sociales, urbanísticas, culturales, deportivas, educativas, sanitarias, económicas, y promover actividades que vayan dirigidas a la protección de la naturaleza.
- Asumir la representación de los vecinos/as, que voluntariamente soliciten su integración en la Asociación, adoptando resoluciones, que por su importancia afecten a los intereses de los/as de forma individual o colectiva.
- Recoger y servir de cauce de las reivindicaciones del conjunto de los/as vecinos/as para la consecución de una progresiva mejora de la calidad de vida de los/las ciudadanos/as. Fomentando la participación social y la convivencia democrática.
- Canalizar las inquietudes de los/as asociados/as, y hacerlas llegar a los organismo competentes, sin perjuicios de la labor reivindicativa de sus miembros.
- Cumplir y desarrollar los acuerdos emanados de los órganos territoriales de ámbito superior.
- Informar, educar y formar a la vecindad en todas aquellas cuestiones que afecten al interés general. Así como promover iniciativas encaminadas a un consumo responsable, en armonía con el medio ambiente, hacia una protección del entorno.
- Atendiendo a lo dispuesto en la ley 4/97 de la Junta de Andalucía, sobre Prevención y Asistencia en Materia de Droga, es la de llevar a cabo programas que por la especial relevancia tiende a la prevención frente a las drogodependencias y llevar a cabo medidas de carácter general, tendentes a promover el conocimiento y divulgación de los problemas relacionado con el consumo de la drogas y a mejor las condiciones en la calidad de vida de los drogodependientes dentro del marco de colaboración con las instituciones.
- Fomentar entre los/as vecinos/as, el conocimiento de nuestro patrimonio medioambiental así como emprender todas aquellas acciones que tengan por objeto la conservación y el estudio de éste.
- La integración de todos los ámbitos de la sociedad y en especial en lo social, laboral y cultural, de todos/a los/as inmigrantes y/o otras minorías étnicas residentes.
- Fomentar la igualdad entre sexos y evitar cualquier tipo de discriminación por causa de orientación afectivo-sexual y disforia de género, fomentado todo tipo de medidas y programas educativos, sociales, culturales e iniciativas jurídicas tendentes a este fin.
- Reivindicar el derecho de todos/as los ciudadanos/as de participar activamente en la creación y consecución de una sociedad igualitaria.
- Difundir el tratado de la Unión y los derechos y deberes de los-as ciudadanos-as en la Unión Europea, así como colaborar en la ejecución de programas de toda índole encaminado en desarrollar nuestra localidad. Y nuestra plena integración en Europa.
- Para garantizar los fines la Asamblea General aprobara un plan de actividades anual.
- La junta directiva velará para que se cumplan tanto los fines como las actividades realizadas.