LA DEMOCRACIA DEPENDE DE NOSOTROS, LA DEMOCRACIA ESTÁ EN PELIGRO

  • Categoría de la entrada:Opinión
LA DEMOCRACIA DEPENDE DE NOSOTROS
Nos están robando la democracia …, … lo estamos consintiendo
 
 
Este escrito va dirigido a la ciudadanía en general, muy especialmente a las personas que trabajan porque la democracia sea algún día una realidad ; a las mal llamadas autoridades políticas; también a los que ya ejercen su puesto de representantes con conciencia de ser gestores de los intereses de los de los ciudadanos/as.
 
En un sistema político democrático, es decir que no esté bajo una dictadura militar ó similar, es el caso de nuestro país actualmente, se supone de acuerdo con la Constitución de 1978 que la soberanía reside en el PUEBLO, es decir , que la autoridad máxima , que el poder, únicamente reside en EL PUEBLO.
 
Hay que preguntarse y resolver por los ciudadanos/as, no por las personas que pongamos después para gestionar, entiéndase lo que llamamos hoy  representantes políticos, cómo queremos llevar a cabo esa SOBERANÍA (que recoge y dice bien la Constitución de 1978), por eso surgen muchas preguntas, muchas sobre todo por la contradicción que vivimos, la aberración política a la que nos llevan los representantes políticos y la dejación que hacemos los ciudadanos/as al no ejercer la SOBERANÍA.
 
1 – ¿Cómo ejercemos ese poder y el control que nos corresponde?
 
2 – ¿Que papel tienen los representantes políticos, los gestores en los que delegamos el cuidado de nuestros intereses?
3 – ¿Por qué en la práctica el sistema político funciona al revés y los ciudadanos/as estamos sometidos a los vaivenes de unos supuestos gestores – representantes de nuestros intereses?.
 
4 – ¿Cómo es posible que en los foros políticos a los que podemos asistir, hay muchos en los que ni podemos estar presentes y por supuesto si hablamos se nos expulsan por alborotadores, los ciudadanos/as somos personajes de segunda categoría?
 
5 – ¿ Como es posible que las normativas de participación ciudadana la escriban unas personas que las ponemos a gestionar nuestros intereses y que se atribuyen un poder, el nuestro, y dictan leyes y ordenes con las que nos enmudecen?
 
 
 
 
Tenemos un sistema político con un grado de aberración alarmante, hay una desvirtuación inconstitucional sobre la SOBERANIA POPULAR, y se produce por el abuso de los gestores( los llamados representantes políticos) y por la dejación de los ciudadanos/as en ejercer su derecho, bien es verdad que este derecho está boicoteado por normas y leyes escritas a nuestras espaldas, escritas por quien no les corresponden y con sabor de traición al pueblo, realizadas con voluntad de enmudecer a los que les corresponde el poder.
 
Los ciudadanos/as, en los que reside, insisto a propósito, LA SOBERANIA POPULAR, cuando solicitan algo a sus gestores, tanto una respuesta por escrito ó una reunión, se encuentran con la sorpresa de que les responden cuando quieren y, si les da la gana no les responden y, han creado ellos y no nosotros, que si no nos responden, eso se llama silencio administrativo, es decir, que no hay mas que hablar.
Se imaginan a una empresa en la que el propietario pida un informe a su gestor ó le pida que se reúna con él y que el administrativo sea el que tenga la potestad de decidir lo que le de la gana y conteste o se reúna según su criterio, …, si actuara de ese modo iría a la calle, pues en la vida política nos torean y nos callamos, nos ningunean y nos conformamos.
 
Es ya momento que el movimiento vecinal demos un golpe en la mesa junto a la ciudadanía y empecemos a ejercer el poder que nos corresponde y esa cantinela de que sólo cada 4 años nos corresponde opinar se ha acabado, nosotros hablamos y mucho y todos los días y los gestores deben dar cuenta como no puede ser de otra manera.
El movimiento vecinal, la participación ciudadana se ha llevado a cabo y se sigue realizando en formas y maneras anticonstitucionales, la libertad y los derechos nunca se han regalado y la vieja herencia de una jerarquía enajenando a la mayoría sólo cambiara si nos decidimos poner las cosas en su sitio, de nosotros depende recuperar la dignidad y la posición que nos corresponde.
 
Santiago González Mañas, presidente de la AVV El Palo