Para el delegado provincial de Economía, Enrique Benítez, ese resultado es positivo, «ya que cualquier economía avanzada depende fundamentalmente del sector servicios», afirmó. Benítez señaló que la provincia llegó en junio a los 631.400 empleados, «una cifra histórica que nos hace ser optimistas sobre el futuro de la economía malagueña». No obstante, indicó que también están registrados 71.900 desempleados en los que siguen existiendo más mujeres que hombres, por lo que abogó por impulsar las políticas de igualdad en materia de empleo.
Reparto
Desde 2004 hasta la actualidad se han creado en Andalucía más de 519.000 puestos de trabajo de los que un 29% corresponden a Málaga, que ostenta el mayor porcentaje de todas las provincias andaluzas, y casi duplica al 16% que representa Sevilla.
Además, los datos de la Seguridad Social confirman que Málaga aporta el 25% de los nuevos afiliados en la comunidad autónoma en los últimos tres años y medio. Durante los siete primeros meses del año, los afiliados en la provincia han aumentado en 24.566 personas, que suponen el 30% del incremento total en la región.
En cuanto al enorme peso del sector servicios en la economía provincial, Enrique Benítez abogó por «prestarle una mayor atención para favorecer la cualificación de sus profesionales y la introducción de las nuevas tecnologías en sus diferentes oficios», dijo. Según los datos ofrecidos ayer, casi ocho de cada diez empleados en la provincia pertenecen a este sector. «Esto demuestra el error que cometen algunos al pensar que la construcción es la que sustenta principalmente la economía malagueña», matizó el delegado.
Valoración
Sobre este último ámbito productivo, el balance de la Junta indica que el retroceso en la realización de viviendas no ha implicado una disminución de importancia en el número de desempleados. «El empleo en el sector se mantiene cercano a los cien mil puestos de trabajo», sostiene el informe. No obstante, en lo que va de año ha caído en 5.900 personas al pasar de 100.600 empleados a finales de 2006 a 94.700 en junio de este año.
El otro sector que también sufre una caída de empleo en el balance de los últimos tres años es el de la agricultura y la ganadería, que pierde 2.900 trabajos. No obstante, su número global de ocupados se ha mantenido estable en torno a las 20.000 personas, señala el informe dado a conocer ayer.
También arroja estabilidad la industria, si bien el delegado de Economía abogó por la reserva y planificación de una mayor cantidad de suelo para actividades industriales y empresariales por parte de los ayuntamientos.
Por otro lado, en lo relativo a la actividad empresarial, el balance del Gobierno andaluz para Málaga revela que posee 75,65 empresas por cada mil habitantes, por lo que es la única provincia de la comunidad que supera en este dato a la media nacional, que está en 74 empresas por cada mil habitantes.
Con 17.960 nuevas, Málaga lidera la creación de empresas en Andalucía en los últimos tres años -apunta el estudio- tanto en términos absolutos, por delante de Sevilla (que crea 15.182), como en términos relativos, ya que la provincia aporta el 26% del crecimiento de la demografía empresarial andaluza.
El informe de la Junta de Andalucía concluye que la llegada del AVE, la ampliación del aeropuerto, la reactivación del puerto y la mejora de las infraestructuras «invitan al optimismo» a la hora de valorar el futuro de la economía malagueña para lo que queda de año y el ejercicio de 2008.