Cada una de las cajas, de forma individualizada, va a poner en marcha una serie de productos específicos dirigidos especialmente a los jóvenes, que van a recibir «un trato preferente» por parte de estas entidades financieras. Así, podrán acceder a créditos en buenas condiciones para adquirir un coche o una vivienda, pagarse el carné de conducir o montar una empresa.
Renovación automática
La nueva tarjeta, que verá la luz el próximo año, tendrá como la anterior una modalidad financiera -funciona como tarjeta de pago- y una modalidad no financiera. Podrán acceder solicitar el carné personas que se encuentren entre los 14 y los 30 años. Ya no será necesario renovarlo personalmente -se hace de forma automática- y se suprime la tasa de seis euros anuales que había hasta ahora.
La inversión para la puesta en circulación de la tarjeta joven asciende a 2,5 millones de euros, sufragados al 50% por la Junta y por las cajas andaluzas. Estas entidades se comprometen también a captar nuevos titulares, difundir sus ventajas, establecer una línea de atención continua y realizar campañas de captación.
Más de cuatro millones de europeos disponen de este carné joven. En la Comunidad autónoma son casi 167.000, y de ellos en Málaga hay 30.693 titulares. Es la segunda provincia andaluza detrás de Córdoba, con 38.476 tarjetas.
En Andalucía se puede obtener el carné joven en las direcciones provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, en la red de centros de información juvenil y en todas y cada una de las sucursales de las cajas andaluzas.