Paulino Plata quisiera solucionar "todos los problemas del flamenco" y todas las "injusticias" que se viene arrastrando "secularmente". Pero el consejero de Cultura en funciones de la Junta de Andalucía es consciente de que "la realidad manda". La cara y la cruz de un género declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se acercó ayer al auditorio del Museo Picasso donde se presentó el llamado Libro Blanco del Flamenco. Sobre el papel este documento, concebido como portal en internet pretende exponer, a partir del análisis multidisciplinar, "las fortalezas y debilidades del arte jondo y encauzar las líneas de actuación futuras". Pero a pie de calle la iniciativa aún no concreta de qué forma va a ayudar a los artistas andaluces del género, cómo se van a encauzar las aportaciones externas a ese documento y de qué manera va a entrar el flamenco en el sistema educativo, un apartado en el que Plata hizo especial hincapié. "Ese es el propósito, su regularización para que se incorpore a la enseñanza. Ya lo estamos haciendo. Y queremos además crear un portal específico para el flamenco en educación", subrayó. En este sentido, el responsable andaluz de Cultura consideró la iniciativa "una oportunidad" que requiere de la participación activa de los diferentes agentes. "Necesitamos la complicidad de los artistas, este es el momento de ser atrevidos", sostuvo.
Con este documento, según el consejero, "se sientan las bases del siguiente paso, que será el plan estratégico", que trazará las líneas de actuación para conseguir los objetivos fijados, y después llegará el plan de acción "con las materias en las que tendrán que trabajar las instituciones públicas, los artistas y el sector privado", insistió Plata. Preguntado por cómo afecta la crisis a la salud de este arte, el consejero deseó "que no haya las restricciones en los recursos" y optó por "priorizar mejor las iniciativas más acordes con los tiempos", sostuvo.
El Libro Blanco del Flamenco se encuentra en www.libroblancodelflamenco.es. Consta de 267 archivos de diverso contenido, como las grabaciones del Congreso Internacional de Flamenco y otros encuentros y proyectos presentados al Observatorio del Flamenco. Antonio Fernández Díaz Fosforito, que preside el consejo asesor del Instituto Andaluz del Flamenco, advirtió de que "hay mucha confusión y mucho aprovechamiento, porque a cualquier cosa le llaman flamenco y le añaden chill out o le ponen flamenkito con k", lamentó