La Junta impide al centro comercial Vialia abrir todos los días festivos

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA

La disputa entre Vialia y el pequeño comercio ya tiene resolución. La Junta ha concluido que el centro debe regirse por el mismo horario que el resto de establecimientos, por lo que sólo podrá abrir durante ocho festivos al año. Según el Gobierno andaluz, la decisión sitúa a la superficie al margen de las exenciones que prevé la ley al entender que su oferta no se dirige en exclusiva a los usuarios de la estación.
El centro ya ha anunciado su intención de permanecer cerrado los próximos 31 de diciembre y 1 de enero, aunque encargará un informe a sus servicios jurídicos para evaluar la situación. No obstante, la medida adoptada por la Junta no admite nuevas lecturas y deberá acatarse como cualquier otra norma. "El informe no nos concierne y en caso de que abran tendremos que abrir expediente", señaló el delegado provincial de Comercio, José Cosme Martín.
La decisión de la administración fue celebrada por Gonzalo Fuentes, responsable provincial del área en CCOO, que anunció que se mantendrá a la expectativa, sobre todo, de cara al próximo 6 de enero, fecha tampoco incluida en el calendario del comercio general. En este sentido, advirtió de que si el complejo se mantiene abierto, presentará una denuncia ante la Junta y acudirá a los tribunales. "El centro no está diseñado para los viajeros, sino para la población de Málaga, por lo que vulnera la Ley de Comercio Interior", indicó.
Para Fuentes, los argumentos de Vialia son fáciles de recusar. Sin ir más lejos, alega que la superficie no está dentro de la terminal, sino en sus aledaños y que su acceso se efectúa por la vía pública. "Es como si el Eroski de la plaza de la Solidaridad quisiese operar todos los días por su cercanía a la estación de autobuses", aduce. Por otro lado, asegura que el contrato de los trabajadores del centro no se ajusta a la legalidad, "puesto que debería ser de lunes a sábado e incluir los domingos como horas extras". Por todo ello, el sindicato andará ojo avizor y no descarta convocar movilizaciones.
Otro que tampoco bajará la guardia es Enrique Gil, presidente de la Federación de Comercio de Málaga, que arguye que la superficie destina unos 7.000 metros cuadrados a tiendas de ropa, lo que en su opinión tiene poco que ver con las necesidades de los viajeros. El representante del colectivo reiteró su confianza en la administración y aludió a las denuncias presentadas contra el centro por abrir durante el pasado puente de diciembre. "Parece ser que tenemos que acreditar que no cerraron con una factura de compra o algo parecido", indicó.
La decisión de la Junta es pionera en el país, donde Vialia posee otros centros que operan todos los días.

La Opinión de Málaga 27-12-06