La emisión de gases se produjo durante la madrugada, a causa de una avería en la alimentación de entrada de la materia prima a un horno que está en fase de prueba, por lo que se produjo «una alarma social en el entorno que circunda el complejo industrial», señaló el Gobierno andaluz. En concreto, el director de Comunicación de la fábrica de cemento de La Araña, Francisco Bravo, manifestó a este periódico que, efectivamente se produjo un fallo en uno de los hornos que están de prueba, y el problema se derivó de los equipos informáticos que controlan el proceso.
Bravo indicó que el escape producido fue de polvo proveniente del triturado de la piedra caliza para fabricar cemento, lo que los técnicos de contaminación llaman partículas en suspensión.
Tras el incidente, se personaron en las instalaciones un equipo de agentes y técnicos de la Delegación de Medio Ambiente para examinar la fábrica y comprobar la procedencia de estas emisiones, tras lo que se constató que procedían del nuevo horno.
Medidores
En una reunión celebrada ayer, técnicos de Medio Ambiente han pedido a los responsables de la empresa la instalación de medidores que cuantifiquen la emisión a la atmósfera durante el proceso de manipulación de los materiales.
El informe elaborado por el equipo de inspección ha sido remitido al departamento de sanciones de la propia Delegación para averiguar si hay algún incumplimiento de la normativa vigente.
Por su parte, el director de Comunicación del complejo, Francisco Bravo, lamentó el suceso y dijo que no es normal que los equipos fallen, pero que en este caso es comprensible puesto que el horno estaba en fase de prueba. No obstante, Bravo manifestó que fallo ya se ha subsanado, y asegura que no volverá a pasar.
Con respecto al expediente informativo que le ha abierto la Consejería de Medio Ambiente a la instalación, Bravo indicó que la fábrica le dará al Gobierno andaluz todo lujo de detalles para que pueda tener todos los datos acerca del escape.
DIARIO SUR