El delgado de Salud, Carlos Bautista, adelanta que esta semana se decidirá la empresa adjudicataria temporal y que, si todo marcha según lo previsto, se comenzará a construir antes de que acabe el año
Ya falta menos para que el nuevo centro de salud de El Palo comience a coger forma. Según ha confirmado a este periódico el delegado territorial de Salud en Málaga, Carlos Bautista, está previsto que la mesa de contratación se reúna esta semana para decidir la empresa adjudicataria, que será la encargada de construir uno de los proyectos más esperados, desde hace décadas, por los vecinos de la zona de Málaga este.
De manera que, si todo marcha según lo planeado, las obras podrán comenzar, aproximadamente, dentro de dos meses, es decir, antes de que acabe el año, “si todo va bien”, como ha hecho hincapié en varias ocasiones el delegado, que ha recordado que, tras la adjudicación temporal, se contempla un periodo de tiempo para que las empresas tengan derecho a recurrir si lo viesen necesario.
Plazo para recurrir
Respecto a esta primera adjudicación, el delegado ha reiterado que, aunque se decida la empresa esta semana, se trata de algo “absolutamente temporal”, ya que después de elegirla se dará un plazo para poder recurrir y para que la empresa adjudicataria también pueda presentar una serie de documentación y depósitos como garantía. “Ese periodo durará aproximadamente dos meses, que es un periodo legal que hay que mantener, y pasado ese plazo empezamos la obra, en teoría, si todo va bien”, recalca.
En este sentido, el delegado defiende que, hasta ahora, se ha hecho un trabajo “muy escrupuloso” administrativamente hablando, por lo que cuenta con que antes de que acabe el año estén las máquinas ya trabajando. “Y si no es al final del año, pues los primeros días del 2025”, puntualiza Bautista, que recuerda que “tenemos dos años y pico de obra por delante”.
Proyecto icónico
Según se recoge en la licencia de obras, el plazo de ejecución de las mismas es de 22 meses desde su inicio y cuenta con un importe de licitación de 20.988.558,72 euros (con IVA). “Va a ser un proyecto icónico en Andalucía porque va a ser el primer CARP, que es un Centro de Alta Resolución de Procesos, donde vamos a mezclar, de una forma muy profunda, los especialistas de familia con los especialistas hospitalarios y va a ser un centro de salud de seis plantas, con sótano incluido, con parking, con TAC, con quirófano, pediatría, cirugía menor ambulatoria, análisis clínico, urgencias 24 horas, etc.”, detalla el delegado, que asegura que están todos “ilusionados” con este proyecto, que, por fin, está en marcha tras innumerables inconvenientes que han tenido que ir solventando.
“Es una obra tremenda en un sitio complejo para que las maquinarias entren, pues es una zona con mucho tráfico, pero se tomó la decisión de hacerlo allí y es un centro que va a estar muy pegado a la población del palo”, afirma Bautista, que apoya la decisión de no sacar los centros de salud de la ciudad y mantenerlos cerca de la población.
Nuevo modelo asistencial
“Se ha hecho una apuesta muy importante por la sanidad pública en Málaga y, sobre todo, por un nuevo modelo que se quiere implantar en Andalucía, conocido como acto único”, sostiene el delegado, que aclara que el objetivo del mismo es que en un mismo día se puedan realizar todas las exploraciones y pruebas necesarias con diferentes especialistas. “Ahora se hará un acto único en ese mismo centro de salud y se llega a la conclusión en un día. En un día tenemos todas las exploraciones y todas las respuestas de todos los especialistas y tu tratamiento”, explica el delegado, que destaca que el proyecto “va muy bien”.