La Administración autonómica ha remitido sendas misivas a los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica en las que los urge a adoptar medidas concretas y definitivas
La Junta de Andalucía ha remitido sendas cartas a los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica para que, «de una vez por todas, cumpla con su obligación y dé una solución jurídica definitiva» a los propietarios de las viviendas de Pedregalejo y El Palo, en Málaga.
Así lo explicó ayer la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España, que incidió en que el Ejecutivo andaluz insta así al Gobierno central a «que coja las riendas de una vez y ponga fin a la incertidumbre que llevan soportando demasiados años ya los vecinos de esta zona de Málaga». «Lamentablemente – advirtió- el Gobierno ni está, ni se le espera».
España se reunió con los miembros de la asociación de vecinos Rebalaje, encabezados por su presidente Manuel Benavides, para trasladarles el contenido de las cartas remitidas por la Junta de Andalucía al Gobierno de España, concretamente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a la responsable de Transición Ecológica, Sara Aagensen.
En ellas, les urge a adoptar «medidas concretas y definitivas para aprobar la orden ministerial conjunta» que permita establecer los procedimientos de identificación de los afectados y avanzar así en la transmisión de las propiedades». «Tenemos un marco legal que ampara la resolución de la situación y que permite que los propietarios escrituren sus casas, pero hace falta voluntad y dejar de mirar para otro lado», dijo la consejera, que garantizó que «desde la Junta de Andalucía, no vamos a parar hasta que el último de los vecinos pueda descansar con su casa escriturada».
En este sentido, la consejera añadió que «esperemos que el Gobierno trate a estos vecinos de Málaga como trata a sus socios nacionalistas, porque no son menos que nadie».