La Niña de los Peines

nació en Sevilla y fue hermana de los cantaores Arturo y Tomás Pavón y esposa del también cantaor Pepe Pinto. Se inició en la Taberna de Ceferino de su ciudad natal, de donde pasó al madrileño Café del Brillante con Ángel de Baeza como guitarrista acompañante, marchando más tarde a Bilbao donde permaneció algún tiempo, y al decir de Manolo Bohórquez conoció y posó para el pintor Ignacio Zuloaga. De vuelta Sevilla intervino en los cafés cantantes de aquella ciudad, así como en los de Málaga -que fueron muchos y muy buenos-, y de otras provincias andaluzas, sin olvidar Madrid, ciudad a la que volvió en numerosas ocasiones. En Málaga vivió algunos años en casa de la cantaora Trinidad Navarro 'La Trini'.

Primera figura
La muerte de Chacón y más tarde la de Manuel Torre, la convirtieron en primerísima figura del flamenco. Viajó mucho por España, cantó en todos los teatros y plazas de toros, encabezó numerosos carteles y fue una gran amiga de Pepe Marchena, Cojo de Málaga, Manuel Escacena, El Gloria, Manuel Vallejo. Figura indiscutible de la llamada 'Ópera flamenca', alternó en ella con la casi totalidad de los cantaores de entonces. Artísticamente hablando, Pastora fue una perfecta conocedora e intérprete de tangos, bulerías, soleares, peteneras, bamberas, siguiriyas, malagueñas, tarantas, farrucas, fandangos etc. y grabó una interesante colección discográfica con las guitarras de Ramón Montoya, Luis Molina, Currito de la Jeroma, Niño Ricardo, Manolo de Badajoz, Antonio Moreno, Melchor de Marchena y otros importantes sonanteros. Hace unos años la Junta de Andalucía declaró los registros sonoros de Pastora Pavón 'Niña de los Peines' como Bien de Interés Cultural
 
26.11.2010 –

GONZALO ROJO find@diariosur.es