La instalación de una piscina pública en El Palo es algo que lleva pidiendo la Asociación de Vecinos desde hace años, concretamente desde el 9 de diciembre del 2015, cuando presentaron un escrito solicitando la creación de una piscina cubierta climatizada, en las esquina de las calles Julio Gómez y Fernández Alcolea.
Apenas dos semanas más tarde se aprobaba en el Pleno del 22 de diciembre del 2015 una moción urgente el Grupo Municipal Málaga Para la Gente: “ÚNICO- Instar al Ayuntamiento de Málaga a incluir en el Presupuesto para 2016 una partida económica suficiente destinada a la construcción de una piscina con un aparcamiento municipal en la barriada de El Palo que complemente la dotación de equipamientos existentes”. Fue acordado por unanimidad, con la salvedad del grupo municipal del PP, que incluía que estuviese sujeto a un plan de viabilidad.
Para Mercedes Pírez, presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo, se trata de “otra decepción más de este Ayuntamiento, que para quitar los baches de las calles y para cosas menores si tiene fondos para El Palo, pero para otras cosas importantes como la piscina, pues no hay dinero”.
Pírez entiende que “es una tomadura de pelo, llevamos muchos años pidiendo la piscina para el barrio, tenemos la ubicación, un arquitecto hizo el proyecto, un ingeniero lo revisó, le habíamos ahorrado todo el trabajo al Ayuntamiento, pero ni aún así”. Y es que “según el Ayuntamiento las gestiones de piscinas públicas han fracasado y para ellos es una pérdida de dinero, y por esa razón no quieren construir la piscina en el palo”.
Sin embargo, Pírez entiende que “lo que pasa es ellos lo enfocan mal, porque eso es un servicio para los ciudadanos. Entonces, primero no tiene que ser rentable, aunque de ahí a fracasar es que tienen que haber hecho las cosas bastante mal. Y segundo, que esto tiene una razón social y de salud, que ya tienen que empezar a prestarle atención. La población cada vez es más mayor y necesita determinados servicios, y uno de ellos como demandan estas vecinas es que necesitan una piscina en la barriada con unos precios que se puedan permitir pagar. Y estamos hablando de salud”.
La piscina
Desde la asociación vienen solicitando una piscina cubierta climatizada de 25 metros con 6 calles, y que tenga los siguientes servicios: Recepción, vestuarios, servicios y duchas; Ducha en la piscina; Dos plantas de aparcamientos con 60 vehículos en cada planta: total 120 plazas más 18 plazas para motos. Dicha oferta de plazas ayudaría también a paliar la escasez de aparcamiento destinada a la hostelería; Una segunda planta en la cubierta para gimnasio; y la ampliación del polideportivo, aprovechando la primera planta del solar, cumple con las necesidades de la barriada, del Distrito y con la idea de ampliación propuesta por el Ayuntamiento.
Esta piscina cubierta tendría como finalidad una doble vertiente: la deportiva y la sanitaria. Por la parte deportiva, desde la Asociación entienden que “la realización personal y colectiva de los barrios reside fundamentalmente en su calidad de vida y, por ello, aspiramos a vivir en una barriada con unas condiciones ambientales, culturales, deportivas y de infraestructuras donde se desenvuelva el vecino/a y se identifique plenamente con su barriada”.
Por esto, se necesitan “instalaciones deportivas completas en el Distrito Este. Instalaciones que se complementen entre sí. No debemos permitir que el deporte se entregue a entidades privadas ocupando los espacios públicos. El complejo deportivo situado en Pedregalejo no responde a las necesidades populares del distrito: la de las personas con bajo poder adquisitivo. Está planteado para satisfacer a una población que sí dispone de medios económicos suficientes para acceder a sus instalaciones”.
En cuanto a la vertiente sanitaria, la asociación indica que “los programas acuáticos orientados hacia la salud de la población se pueden dividir en dos marcos de actuación: uno preventivo y otro terapéutico”.
Así, “los programas de salud preventivos van destinados a personas que, sin padecer ningún problema físico o de enfermedad, pueden beneficiarse de su práctica. Es el caso, por ejemplo, de las mujeres embarazadas, cuya aplicación puede tener lugar con objeto de prepararse para el parto o bien para favorecer el proceso de recuperación después del mismo”.
En cuanto a la vía terapéutica, para la asociación, “los objetivos de este tipo de propuesta se pueden conseguir realizando las siguientes actividades: Natación para grupos especiales: disminuidos físicos y psíquicos. Adultos con necesidades especiales derivados por su médico, estimulación precoz y embarazadas; Escuela de espalda; Aquagym; Calles habilitadas para nadar; Cursos de socorrismo; y Escuela de natación para niños”.
Fuente: Revista El Observador.