LOS sueldos de los altos cargos de confianza que el Partido Popular ha ido colocando en puestos de dirección del Ayuntamiento de Málaga no se detallan en los presupuestos generales del Ayuntamiento. De hecho, excepto algunos casos concretos que la oposición ha podido descubrir no se conocen las remuneraciones exactas de gerentes de instituciones como Gestrisam, Smassa, Palacio de Ferias, Promálaga o similares y el Consistorio reserva esta información lejos de los ciudadanos.
LO que sí que confirman fuentes municipales es que la horquilla mínima del las retribuciones anuales de este personal de confianza no baja de los 40.000 o 50.000 euros, que en algunas ocasiones supera los 100.000 euros y que su límite ha estado en los casi 165.000 que ha llegado a cobrar Salomón Castiel en su doble función de gerente del Teatro Cervantes y director del Festival de Cine de Málaga.
ASÍ, por ejemplo el director del Área de Organización, Personal y Calidad de los Servicios del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Gómez-Cambronero cobraba hace dos años 95.993 euros (16 millones de pesetas de austeridad) y el sustituto de Castiel al frente del Festival de Cine de Málaga Carmelo Romero cobrará 70.000 euros al año, más una ayuda en concepto de alquiler.
EN 2006 el anterior grupo municipal de IU en el Ayuntamiento editó unas postales en las que se denunciaba el aumento del gasto de este personal de confianza de altas dirección cuyos emolumentos costaban al año 5.683.130 euros de las arcas municipales. Más recientemente, Javier García Recio describía en La Opinión de Málaga que “la congelación salarial afectará a unas 130 personas que cobran del presupuesto municipal y que tienen sueldos que oscilan entre los 36.000 euros -los más bajos- a los 170.000 euros, los más altos, si bien la media gira en torno a los 65.000 euros”.
Revista, Observador.30/09/08.