Las exposiciones virtuales, como la de Económica, es uno de los cuatro apartados que ofrece esta innovadora plataforma, "pionera y única en España", según confirmó la rectora Adelaida de la Calle. Novedades (con imágenes de los últimos doctor Honoris Causa), fotos comentadas por figuras relevantes (la primera con texto de Eugenio Chicano) y un completo motor de búsqueda estructuran este Archivo Fotográfico, que nace con la intención de dar servicio a invetigadores, profesionales y ciudadanos en general. "Es un acto de responsabilidad de la Universidad", añadió De la Calle, "emocionada" por este avance.
Entre los fondos, fotos inéditas, rarezas y momentos históricos que Javier Ramírez, director del CTI, fue repasando en una completa presentación. Algunas, procedentes de las placas originales, han pasado por un proceso previo de restauración, como una imagen del puerto de Málaga en 1880 del estudio fotográfico Wandre. Es uno de los muchos legados que custodia el Centro Tecnológico de la Imagen y que permiten viajar a la Málaga del XIX y XX en instantáneas de gran calidad. Como las que pertenecen al archivo personal de la familia Temboury, entre ellas una fotografía de la construcción de calle Larios. El Archivo Gonzalo de Castro (presente en el acto, donde se vio una imagen de los años 20), los fondos de 'Diario 16' (del que se proyectó una foto de un jovencísimo Felipe González con Chaves), el Archivo Mackay o el del propio Eugenio Chicano aportan registros de gran valor documental, "una fuente de conocimiento para todos", apuntó Ramírez.
La UMA y su Centro Tecnológico de la Imagen han presentado esta mañana su Archivo Fotográfico.
Y además, el Archivo Fotográfico CTI-UMA permite recorrer a golpe de clic la evolución de la Universidad. Desde la llamada Ciudad del Estudiante en el Ejido en los años 60 con la escuela de Peritos y de Magisterio, hasta una vista aérea del campus de Teatinos en 2011; pasando por las obras de la Biblioteca General en 1999 o el proceso de construcción de las distintas facultades. El CTI ha inmortalizado además los momentos más sobresalientes de la vida cultural y social de la UMA, como la charla de Severo Ochoa en 1989, los cursos de verano de Ronda, las salidas procesionales con representación universitaria…
Todo eso está en consulta abierta y gratuita gracias a un soporte técnico diseñado por el Servicio Central de Informática de la UMA, que dirige Joaquín Canca. Un software que se basa en los estándares internacionales de archivística, con capacidad de crecer y asequible. Para ello, los diseñadores informáticos recurrieron al ICA-AtoM, un proyecto del Consejo Internacional de Archivos, y lo complementaron con una creación propia que llamaron SAFE. El resultado es Albúmina. En la actualidad almacena 3 terabyte información, pero la previsión es llegar a los 50. Esto, como dicen, no ha hecho más que empezar.