Para lo cual cuenta con el apoyo de diferentes empresas y entidades. Así, estuvieron presentes: José Cobos, en representación de “Francisco Campos Espinosa SL. El Pimpi”; Jorge Paradela, director de Relaciones Institucionales de Heineken España por la Fundación Cruzcampo y Arturo Bernal, director general del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol. El acto, fue presidido por la Rectora, Adelaida de la Calle, y contó con la presencia de Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana Cañizares, directora de la Fundación General de la UMA, y Maribel Calero, recién nombrada como directora de la nueva cátedra.
Aunque la relación de la UMA con el flamenco viene de antiguo como recordó la rectora cuando citó la antigua Aula de Flamencología, que dirigió Alfredo Arrebola, hace tiempo desaparecida, este nuevo lugar del conocimiento nace para: “Educar en flamenco, que será el lema que alimente nuestro funcionamiento y, para lograrlo ya estamos diseñando un programa de actividades que incluye conferencias ilustradas que comenzaremos con la figura de Juan Breva y seminarios, talleres y cursos, que comenzarán con una introducción general al arte y que, en un plazo medio, tenemos como objetivo que se organicen en torno a un título propio de la UMA. Desde el plano universitario se pueden aportar nuevas visiones y diferentes enfoques en la investigación acerca de este arte popular que ha trascendido de lo puramente folclórico para convertirse en una expresión universal”.
Con escasa presencia de artistas y nombres propios del flamenco malagueño, hemos de estacar a Rafael Infante, director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla y coordinador del proyecto Flamenco y Universidad, así como del presidente del Consejo Social de la UMA, Antonio Morales.
“Mantener, investigar y difundir el arte flamenco serán los tres objetivos principales. El flamenco ha dejado de ser un arte nuestro, ha superado nuestras fronteras para tener una proyección internacional, aunque Andalucía ha sido quien lo ha sabido conservar y hacerlo grande hasta convertirlo en patrimonio inmaterial de la Humanidad”, dijo la máxima autoridad de la Universidad de Málaga. Y así será, si se hacen las cosas aplicando el sentido común y contando con las personas precisas. Es lo que deseamos para que Málaga no vuelva a perder otra oportunidad más