En el año 2001, cuando se empezó con estas bonificaciones, sólo 350 titulares de viviendas se beneficiaron de estas ayudas, que supusieron para el Consistorio 7.800 euros. Sin embargo, el número de expedientes con derecho a la bonificación del 50% del impuesto se ha incrementado en 2008 a 5.831, por un importe de 529.361 euros, dinero que el AYuntamiento dejará de percibir, recordó el alcalde, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Economía, Carolina España.
¿Quienes se pueden beneficiar de estas ayudas? Pues pensionistas, desempleados, menores de 30 años, familias monoparentales, familias con un hijo menor a un año, familias numerosas, discapacitados, pensionistas por gran invalidez y víctimas de violencia de género. El regidor entregó ayer a los representantes de estos colectivos el documento que acredita el descuento del 50% del impuesto.
No todos tienen derecho a las ayudas. Para poder optar a ellas el contribuyente no debe de percibir más de 1,2 del salario mínimo interprofesional (unos 720 euros mensuales). Otro condicionante para unos casos es que el valor catastral de la vivienda no supere los 38.133 euros. De los casi 6.000 expedientes con derecho a bonificación, unos 3.000 son pensionistas y cerca de 1.700, familias numerosas. Éstas, de categoría general, reciben una ayuda de 90 euros y las de carácter especial, 150 euros.
El plazo para solicitar estas ayudas se abrirá el 1 de enero de 2009 y se cerrará el 28 de febrero. Durante esos dos meses, Gestión Tributaria (ubicada en la antigua Tabacalera) recibirá las solicitudes y las revisará posteriormente para saber si cumplen los requisitos. El año pasado se echaron para atrás el 3% de los expedientes.