Las inversiones hidráulicas vuelven a ser el gran desastre de estos presupuestos. La sociedad pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) incluye en sus cuentas media docena de actuaciones en Málaga, con una reserva total de 110 millones de euros. Sin embargo, la credibilidad de este compromiso parece nula, toda vez que entre los proyectos figura la corrección de los vertidos salinos del embalse del Guadalhorce, con 66,3 millones, cuando esta obra no está ni siquiera en marcha.
Otro tanto ocurre con la mejora de la conducción entre La Concepción y Málaga, a la que -según las cuentas estatales- llegarán en 2008 más de 25 millones de euros y el presente 2007 se habrían gastado ocho millones de euros, pese a que esta actuación tampoco está en ejecución. Del despropósito y la falta de rigor de este capítulo es quizá el mejor ejemplo que la depuradora de Nerja aparece en los Presupuestos de Acuamed, pero sin partida.
Una de las mejores noticias de los Presupuestos de 2008 es sin duda la fuerte apuesta por el aeropuerto, con 164,5 millones para la segunda pista; 91 para la nueva terminal, y 11 para el acceso norte. En carreteras, la inversión más notable son los 186 millones consignados para las obras de los cuatro tramos de la segunda ronda de Málaga, entre la variante de Benalmádena y el nudo de La Virreina. También sobresalen los 30 millones que se destinarán a la supresión de pasos a nivel y otras mejoras ferroviarias; los 3,7 millones que irán al taller AVE de Los Prados, en la capital, y una partida por idéntico importe para la mejora de los regadíos del Guadalhorce.
En una valoración de urgencia de las cuentas estatales que se hicieron públicas ayer, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia cifró la inversión total prevista en 1.130 millones, sumando partidas como los cinco millones previstos para el Museo de Bellas Artes o los fondos previstos para el auditorio y el metro de Málaga. En una primera lectura, este periódico no encontró la reserva prevista para ambas actuaciones.