Los vecinos de El Palo piden cultivar un huerto urbano en una parcela abandonada junto a la Comisaría y el Ayuntamiento ni les responde

LOS vecinos de El Palo insisten en sus planteamientos al Ayuntamiento de Málaga. El 26 de abril remitieron al Consistorio la posibilidad de calmar el tráfico en todo el barrio y convertirlo en zona 30, puesto que, según afirmaban los vecinos, “existe miedo en los pasos de peatones”. Al mismo tiempo, esta Asociación de Vecinos tramitaba otra iniciativa de la que todavía no tienen respuesta: convertir un solar abandonado junto al arroyo Jaboneros en un huerto urbano y ecológico y en un vivero con fines sociales y educativos.

MERCEDES Pirez es la presidenta de la Asociación de Vecinos, que ha tomado las riendas de esta iniciativa. “La asociación lleva presentando desde los 80 el proyecto de hacer un vivero, pero también hemos planteado al consistorio la creación de un huerto urbano ecológico con todas sus implicaciones, que sea educativo y se pueda usar en el mismo barrio”. Así, la presidenta del colectivo vecinal ya se reúne con otras organizaciones que colaborarían en el huerto desde el ámbito educativo.

EL perfil de usuario de este huerto, en caso de que prosperase la iniciativa, sería el de los alumnos que recibiesen talleres de agricultura, ecología y naturaleza en este espacio, donde también se emprendería un vivero para desempleados o gente con necesidad que carezcan de ingresos. Por ese motivo, Pirez no entiende cómo el consistorio aún no da respuesta. “La hubiese esperado pronto por el alto calibre de la iniciativa, esperaba más agilidad por parte del Ayuntamiento”.

ESTE espacio, que se encuentra entre la avenida Salvador Allende y la calle Juan Sebastián Elcano, es el único libre y verde que queda en el barrio, y nadie sabe a quién pertenece. “Es una incógnita”, asegura  Pirez. “En un principio pertenecía a Fomento, pero en el Plan General Urbano figura como espacio libre. Y estos espacios libres son espacios de uso público ajardinados para la estancia y el paseo”. El solar suma 7.000 metros cuadrados. La intención es habilitar una entrada a este recinto por la comisaría de Juan Sebastián Elcano, o bien lograr un acuerdo con la Empresa de Aguas de Málaga (EMASA) para que el acceso de sus vehículos se destine también como senda para hortelanos, con un horario de apertura y cierre. Así mismo, los vecinos solicitan una dotación de agua al recinto mediante cubas u otras  vías de las que dispongan los técnicos municipales.

LOS paleños que plantean esta iniciativa tienen claros cuales serían los objetivos de este huerto y de este vivero. Entre otros puntos, “recuperar el espacio urbano para uso público, ofrecer esparcimiento y actividad, fomentar la participación ciudadana, la obtención de alimentos básicos y una dieta saludable, generar espacios de biodiversidad o favorecer la integración de colectivos desfavorecidos”. Pero de momento, el equipo de Gobierno local sigue sin dar respuesta ni a este planteamiento, ni a la solicitud de calmar el tráfico.