FRANCISCO M. PASTOR. MÁLAGA Hasta ocho colectivos intervinieron ayer en el pleno extraordinario para exponer sus opiniones y sugerencias sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y todos coincidieron en denunciar que el documento verá la luz con "la nula participación" de los colectivos ciudadanos. Además, la mayor parte de los intervinientes volvió a criticar la fecha elegida para la aprobación del proyecto, "en vísperas de la Feria y en plena temporada estival".
En el pleno, del que fueron desalojadas dos mujeres y al que no pudieron acceder numerosos ciudadanos al haberse cubierto el aforo, lo que provocó sus protestas, el presidente de la federación de vecinos Unidad, Ramón Carlos Morales, resaltó que los planes de 1983 y 1997 sí contaron con el respaldo social y se preguntó "si el PP sólo cree en la participación cuando gobierna en minoría" -como ocurría hace 11 años-.
Exposición pública. El secretario provincial de Comisiones Obreras, Antonio Herrera, incidió también en la necesidad de que el PGOU saliera de nuevo a exposición pública, ya que existen cambios "sustanciales" desde la aprobación inicial. "Sólo éste sería el modo de que el documento fuera el plan de todos los malagueños", subrayó el representante provincial de CCOO.
Por parte de Ecologistas en Acción, Elisa Martínez defendió el uso público de los terrenos de Arraijanal, mientras que el presidente de la Asociación Provincial de Polígonos, Julio Gutiérrez, echó en falta más zonas empresariales dotadas con los necesarios elementos medioambientales y de innovación, como estaba previsto en el documento aprobado inicialmente hace dos años. En este sentido, Gutiérrez subrayó la importancia de que la ciudad cuente con polígonos industriales especializados y solicitó una nueva reorganización de los suelos industriales.
De igual modo, uno de los delegados de Personal en la fábrica de Salyt, Juan Ramón Alves, pidió una explicación al PP acerca de su futuro tras prever el PGOU el traslado de las instalaciones. "En la probación inicial del PGOU ustedes planearon la construcción de viviendas, zonas verdes y equipamientos en los términos pertenecientes a la fábrica Salyt; todo ello sin tener en cuenta a los trabajadores, ya que dicen que la fábrica se trasladará, pero no indican ni dónde ni de qué manera ni en qué circunstancias", dijo.
Además, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Residentes del Centro de Málaga (Acorecema), Antonio César Muñoz, denunció que el PGOU no ha tenido en cuenta de una forma real a las personas que sufren algún tipo de discapacidad y recordó que incluso hay calles de nueva creación, que aún no se han inaugurado, "que están llenas de obstáculos". Mientras, Luis Utrilla, que tomó la palabra en nombre del Ateneo de Málaga, apostó por aprovechar para hacer de la capital "una auténtica ciudad cultural".
Viviendas. Durante el pleno extraordinario de ayer, que duró unas cuatro horas y media, se dio el visto bueno también al plan de sectorización y a la modificación de elementos en Lagar de Oliveros, en la zona de Puerto de la Torre, así como a la que permitirá la ejecución de viviendas en los terrenos de Buenavista; ambas actuaciones contemplan 3.500 inmuebles protegidos. Además, se aprobó la puesta en marcha de un espacio logístico para la empresa Lidl.