Málaga necesita con urgencia donaciones de sangre

La mencionada portavoz incidió en que en los meses de junio y julio se han perdido 236 donaciones mensuales, por lo que advirtió de que "ahora nos encontramos en números rojos de cara a la Feria de Málaga, que, aunque se produce en un periodo de disminución en la cirugía programada, siempre surgen necesidades porque se producen muchos accidentes de tráfico y heridos por arma blanca durante las fiestas".

Según Hernández, desde el pasado mes de abril ha disminuido el número de donantes. El centro estima necesarias 250 donaciones al día, y en las últimas dos semanas apenas se realizan entre 130 y 170.

Asimismo, la portavoz del CRTS recalcó que, en el mes de abril, se dieron cifras "algo más positivas", con 4.684 donaciones, pero en julio las reservas descendieron a 4.183, "una pérdida importante", aseveró.

Hernández recordó que "los donantes están de vacaciones a todos los efectos, pero los enfermos no descansan" y apuntó que en verano se hace hincapié en puntos costeros como Estepona o Marbella.

Como aspecto positivo, destacó que el pasado mes de julio se produjo un "ligero incremento" de nuevos donantes entre los jóvenes malagueños, que, según dijo, "poco a poco y cada vez más, se van solidarizando con la causa".

El CRTS recuerda que que tiene unidades fijas en el Hospital Civil de Málaga, abierto de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 y en la avenida de Andalucía, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, de lunes a viernes. Además hay unidades móviles cada día en la costa y el interior de la provincia.

Los ocho centros de transfusión con los que cuenta la red pública andaluza, encargados de efectuar las extracciones, procesamiento y fraccionamiento de la sangre donada, recibieron un total de 141.365 donaciones en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo periodo del año 2007. Según este balance, Málaga recogió 25.832 hasta el mes de junio.