En un primer momento, la Subdelegación del Gobierno en Málaga informó ayer de una alerta naranja por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora para la Costa del Sol y las comarcas de la Axarquía y Valle del Guadalhorce durante las 24 horas del próximo miércoles.
Esta nueva alerta de fenómenos adversos se suma a otras que se han producido en las últimas semanas en la provincia malagueña como la del 21 de septiembre, que causó daños en las localidades de Marbella, Nerja y Torrox.
Por su parte, Sevilla y Cádiz se encuentran en alerta amarilla desde las 00.00 horas de hoy y se mantiene la alerta naranja en la provincia de Huelva que Meteorología activó ayer y que en un principio estaba previsto que se desactivara en la pasada medianoche. En las provincias de Sevilla y Cádiz -Estrecho, Grazalema, campiña y litoral- la alerta amarilla se mantendrá hasta las 0.00 horas por lluvias que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Mañana las zonas con mayor riesgo, donde se activará la alerta naranja, corresponden a Grazalema, el litoral gaditano, y el Estrecho de Gibraltar, en Cádiz; Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía, en Málaga, y la costa granadina. En dichos lugares, las probabilidades de precipitaciones se sitúan entre el 40 y el 70 por ciento.
Por su parte, en Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería se activará la alerta amarilla, ya que se prevé que haya precipitaciones acumuladas de 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. Todas las alertas se desactivarán en la media noche del próximo jueves.