Durante este verano ha descendido el personal y los vecinos han decidido decir basta. CCOO de Málaga denunció ayer que hay 8,5 médicos que hacen el trabajo de 21 personas. El motivo es que hay dos jubilaciones sin cubrir, tres bajas sin cubrir –dos de ellas de larga evolución–, nueve empleados están de vacaciones y solo hay dos sustitutos al 75 por ciento (1,5 sustituidos).
Sin embargo, lLa Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía asegura que los centros sanitarios de la provincia de Málaga están atendiendo «con total normalidad» la actividad asistencial registrada durante este verano. Así han respondido a las críticas de CCOO, que han calificado este miércoles, a través de un comunicado, de «caótica» la situación en la Atención Primaria, que había llegado este verano a «su límite máximo, traspasando todas las líneas rojas de cumplimiento de los mínimos asistenciales».
De este modo, fuentes de la Delegación Territorial han precisado que el Plan de Verano se trata de «una medida de planificación que se prevé todos los años, basada en la experiencia acumulada y que tiene como objetivo ofrecer una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el período estival». Por ello, han pedido a CCOO que «deje de alarmar a la población con mensajes de este tipo» y «deje trabajar a los profesionales y a la organización sanitaria, que únicamente velan por dar la mejor atención a la ciudadanía».
Desde CCOO han afirmado que unos ocho médicos han estado haciendo el trabajo de 21 profesionales debido a que hay dos jubilaciones sin cubrir, tres bajas tampoco cubiertas –dos de ellas de larga evolución–, nueve personas de vacaciones y sólo dos sustitutos. Además, han apuntado que existen unas nueve enfermeras que están haciendo el trabajo de 18 y que los auxiliares de enfermería se han quedado a la mitad, también por bajas o por estar de vacaciones
Sobrecarga
Además del perjuicio para la ciudadanía, alerta de la sobrecarga laboral para los sanitarios. Señala que el personal está estresado y que el aumento de cupos de pacientes, tanto en Primaria, como especialidades o urgencias, puede llevar a un aumento del margen de error. De este modo, ejemplifica que en el centro de salud de El Palo, en la capital, los vecinos están comenzando a movilizarse ante lo que consideran un ataque a sus derechos como ciudadanos. «Las asociaciones de vecinos están detectando problemas y han decidido organizarse, han hecho asambleas y están decididos a movilizarse», dijo Rafael González, que no descarta que esta situación se traslade a otros consultorios de la provincia. Hace dos meses y medio este periódico publicó un informe de CCOO que alertaba de que el dos años el SAS se había ahorrado 40 millones en la provincia con la ausencia de sustituciones en los centros de salud. Entonces, el sindicato extrapoló los datos de El Palo al resto de la provincia: sólo en este centro se había ahorrado entre 2013 y 2014 más de 615.000 euros