El camino escolar es una iniciativa cuyo objetivo es promover y facilitar que los niños y niñas vayan a la escuela a pie y/o en bici por una ruta segura y de manera autónoma, es decir, sin ir acompañados de adultos.
Esto que hasta hace no mucho, se hacía de forma natural, en los últimos años se ha convertido en el modo de movilidad de unos pocos, provocando en la población infantil carencias que cada día se hacen más notables: dificultad para reconocer el entorno, para moverse con autonomía, sedentarismo, falta de relación con otros niños en la calle, etc.. Simultáneamente este cambio se une como una más, a las causas del aumento de la circulación en nuestras ciudades que provoca atascos y deroche de energía. El Camino Escolar, tiene su origen en experiencias puestas en marcha en Europa con notable éxito. En España destacan las de San sebastián, Barcelona y Segovia. Experiencias que consisten en garantizar que los escolares hagan el camino hacia la escuela a pie o en bici y de forma autónoma. Ello supone, por un lado que los niños y niñas del barrio tienen la posibilidad de socializarse y de ir asumiendo cotas de autonomía en un periodo crucial de su formación como personas responsables. Todos los logros que se consigan, contribuirán a hacer de nuestro barrio, un lugar más habitable, sabiendo que “un barrio más seguro para los niños lo es por añadidura también para los adultos”. OBJETIVOS |
||
7. Aprender y practicar las normas de seguridad vial
FASES DEL PROYECTO
1ª FASE: Inicio del proyecto
2ª FASE: Desarrollo
1. Los alumnos hacen la ruta acompañados de monitores y/o padres de una forma segura y disciplinada.
· Implicación de los comerciantes, establecimientos de hostelería y organismos públicos: Se les dará información del camino escolar y se les colocará pegatinas en los escaparates para que los niños visualicen el itinerario de manera clara
· Implicación de la policía local: Sobre todo en las primera semana debería ayudar en los cruces peligrosos cortando el tráfico.
· Implicación de vecinos y trabajadores: reparto de folletos con información de la actividad
· Aprendizaje in situ de normas de educación vial y perfeccionamiento de la conducción de la bicicleta
2. Análisis de la seguridad del itinerario para mejorarlo. Durante el trayecto y en posteriores sesiones temáticas, se debe observar y hacer un sencillo trabajo de campo
o Análisis de los obstáculos encontrados: bordillos, falta o estrechamiento de aceras (medición de aceras, de calzadas, fotos)
o Existencia de infraestructuras y señalización adecuadas: pasos de de peatones, semáforos, carriles-bicis, paradas de bus, señales.
o Análisis del tráfico motorizado: afluencia, ocupación del vehículo, velocidad, contaminación acústica y atmosférica (policía local), ocupación de la acera y del paso de cebra
o Estimación del gasto de energía ahorrado
3ª FASE : CONCLUSIONES
· Presentación de conclusiones y petición de soluciones para mejorar el camino escolar a las entidades del barrio y a las administraciones competentes (Ayuntamiento, Consejería de Educación, Consejería de salud..)
· Cuando las Administraciones realicen las infraestructuras necesarias y los padres y niños se sientan seguros, irán al cole de forma autónoma a pie en y/o en bici.
|
|
|
Paseando al cole, el camino escolar a pie y en bici
"PASEANDO AL COLE"
EL CAMINO ESCOLAR A PIE Y EN BICI
"PASEANDO AL COLE" es un proyecto elaborado por la Asociación Ruedas Redondas y aprobado por el Consejo Escolar del CEIP Jorge Guillén de Málaga. Durante el presente curso se está llevando a cabo en plan piloto con la implicación de toda la comunidad escolar.