Pedregalejo reclama que el Gobierno central costee el plan de los Baños del Carmen

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo denuncia los atrasos, la falta de información y de coordinación y pide que la administración central haga la inversión, con la Gerencia Municipal de Urbanismo como directora de las obras

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

 

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo, un colectivo que lleva desde 1976 luchando por la recuperación de los Baños del Carmen, reclamó este martes en rueda de prensa en este espacio, que sea el Gobierno central quien realice la inversión del plan de reforma del Balneario, tanto en la parte marítima como en la terrestre, «y que la Gerencia Municipal de Urbanismo, dado que Costas no tiene suficiente personal, tenga la dirección de obras«, pidió el expresidente vecinal Antonio Delgado.

A su lado, el dirigente vecinal Adolfo García reclamó que el Gobierno central lo costee «vía presupuestos o vía fondos europeos».

La reclamación se produce por el hartazgo vecinal ante los años de retraso para hacer realidad el proyecto, y lo que los vecinos consideran una falta absoluta de coordinación entre las administraciones, además de opacidad informativa. «Nos enteramos por la prensa», lamentó Antonio Delgado en este sentido.

La asociación recalcó que un proyecto como este aborda muchos frentes y, pese a ello, no hay coordinación entre el Gobierno central, el autonómico y la administración municipa; por lo que el temor de los vecinos es que se aborden las actuaciones de manera inconexa y desorganizada; de ahí la petición al Gobierno central.

A este respecto, Adolfo García desgranó algunos de esos frentes o tareas pendientes, «que se tienen que casar unas con otras y es lo que no se hace», lamentó.

Roquedal y playa de Levante

En primer lugar, se refirió al roquedal que hay frente al Balneario, protegido con la calificación de Hábitat de Interés Comunitario 1170 arrecifes; pero para el que pidió que la protección no se quede en el papel, frente a la práctica de pesca ilegal, «esto tiene que tener un control y también con respecto al alga asiática -especie invasora- que está ahí y tiene que protegerse».

También hizo referencia a la playa de Levante, la del antiguo camping, que aunque estimó que está relativamente «protegida», indicó que está siendo erosionada por el mar en un tramo, pasada la plantación de Limonium carminis. «En esa zona, en el proyecto hemos visto que hay un abancalamiento pero habría que prever algo, por mínimo que sea en el frente, sin que afecte el roquedal, porque el agua rompe ahí».

Playa de Poniente Baños del Carmen, en una imagen de archivo. | ALFONSO VÁZQUEZ

Playa del antiguo camping de los Baños del Carmen, en una imagen de archivo. / A. V.

A este respecto, recordó que la zona de los Baños del Carmen es inundable y la inundabilidad llega, «prácticamente», hasta el muro del Balneario, por lo que también pidió una solución técnica que proteja el edificio del actual restaurante, declarado BIC como el resto del entorno, y que permita además desaguar las olas.

Astilleros Nereo

La Asociación de Vecinos de Pedregalejo también aprovechó para reiterar que hace falta «una solución» para Astilleros Nereo, que considera que es uno de los problemas que «bloquea» el proyecto de los Baños del Carmen. En este sentido, Adolfo García abogó por desplazar de sitio unos metros los astilleros de Pedregalejo, para situarlo en la parcela vecina prevista como equipamiento, e incluso, que ocupe una parte del futuro parque, para no perder los metros actuales.

«No tendría sentido hacer una intervención importante ahí y encontrarnos una muralla», recalcó. Adolfo García aprovechó para pedir que el nuevo edificio de Astilleros Nereo sea «una construcción acorde con la declaración BIC, que sea netamente sostenible y de acuerdo con la carpintería de ribera».

Antonio Delgado, por su parte, subrayó que los vecinos están haciendo «lo indecible» para solucionar este problema.

El edificio del restaurante

Con respecto al edificio del restaurante, Adolfo García alertó de que su restauración será «cirugía de caballo y más siendo BIC». Además, recordó que los vecinos han propuesto que el inmueble tenga un nuevo uso y acoja un Museo del Mar, centrado en la historia de los Baños del Carmen, el medio marino y el Mar de Alborán. «Costas no lo ha rechazado pero tampoco puede decir que eso será así, sino que quedará en manos de las tres administraciones», indicó.

La asociación aprovechó para reiterar la petición de rehabilitar todo el muro y todos los elementos históricos, «porque está en el BIC».

  • dirigente vecinal, tanto Astilleros Nereo como el edificio del actual restaurante bloquean el proyecto de reforma de este espacio. Además, en relación con el restaurante actual, la asociación mostró su oposición a que tenga una vía de servicio para carga y descargar y abogó porque se sitúe fuera del Balneario, como ocurre con el resto de la playa de Pedregalejo. El colectivo sí propone mantener el vial «que siempre ha existido, perpendicular a calle Bolivia; y ahí se hace un fondo de saco para emergencias, salvamento o mantenimiento».