El interés que suscitó la aparición de este libro ha motivado el respaldo del IAF para esta segunda edición, en el contexto de las obligaciones y objetivos de la Junta respecto al 'arte jondo', declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La publicación recorre la trayectoria vital y artística de un cantaor que puso el nombre de su pueblo en los mapas -especialmente, en el del flamenco- y que contribuyó al conocimiento y engrandecimiento del género identitario andaluz. Fernando Gallo ha realizado duarnte 20 años un concienzudo trabajo de investigación y recopilación, mientras que el exordio de Antonio Murciano Murciano tiene sentido, pues este escritor y flamencólogo de Arcos de la Frontera animó al artista a grabar sus primeros discos y compuso letras para sus coplas.
Aunque habla de un amigo, Fernando Gallo no se deja llevar por la subjetividad, pues incluye datos contrastados que ponen de manifiesto la influencia de Perro de Paterna en el universo flamenco: un arte del que dominó fandangos, peteneras y colombianas y que ejecutaba con maestría saetas o tarantas, seguiriyas o tarantos, soleares o granaínas -entre muchos otros- y los llamados Cantes de Compás