Los docentes son los que más desconfían de esta medida, ya que temen que baje el nivel educativo en Bachillerato y que repercuta negativamente en el resto de los alumnos. «El sistema actual hace que un alumno con pequeñas dificultades termine promocionando. Pero suspender cuatro asignaturas son problemas mayores, y pasar de curso no va a facilitar aprobarlas», comenta José González, presidente de la Asociación de Directores de Andalucía. «Es un decreto sorprendente que en mi opinión es difícil de aplicar a la realidad de las aulas», asegura.
«Promocionar de curso puede hacer que algunos alumnos se enganchen y no abandonen los estudios, pero también hay que tener en cuenta que se puede perjudicar a los estudiantes que llevan bien los estudios», apunta Rafael Pulet, orientador del IES La Rosaleda. «Puede tener un efecto parecido al de los repetidores, pero es un riesgo que hay que correr», opina este experto, que hace hincapié en la labor que debe hacer la familia para motivar al alumno a que siga estudiando.
Caos organizativo
Otras de las dudas que genera la futura normativa es su repercusión en la organización de los centros. El sindicato CC. OO. cree que la medida del Gobierno es positiva en el aspecto educativo, pero que el problema puede estar en su puesta en funcionamiento. «Tiene que haber una planificación y unos recursos suficientes para evitar el caos organizativo en los institutos», afirma José Blanco, responsable de la Federación de Enseñanza del sindicato. Desde la Confederación Española de Centros de Enseñanza -patronal de colegios privados- se alerta del descontrol que puede suponer esta variedad de horarios del estudiante.
En cuanto a las asociaciones de padres, la Confederación Andaluza de Padres y Madres de Alumnos por la Escuela Pública respalda el decreto «al entender que aporta medidas que favorecerán la estimulación de los estudiantes y contribuirán a disminuir las cifras de abandono». Para la Confederación Católica de padres de alumnos, se devalúa el título de Bachillerato y se traspasa el problema del fracaso académico a la universidad.