Puerta Blanca estrena pantalla táctil para concertar cita con el médico

El centro de salud de Puerta Blanca es uno de los cuatro primeros de Andalucía en los que se ha implantado el llamado 'quiosco virtual'. Este sistema permite a los ciudadanos pedir cita con el médico de familia o el pediatra a través de puntos dotados de pantallas táctiles y conexión a Internet instalados en los propios centros de atención primaria. El nuevo método fue presentado ayer por la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.
La consejera explico que este proyecto ha comenzado su pilotaje en cuatro centros andaluces. Concretamente, Puerta Blanca (Málaga), Gran Capitán (Granada), Levante Sur (Córdoba) y El Cachorro (Sevilla). Tras un periodo de prueba, que Montero a estima que se prolongará entre seis y siete meses, el sistema, ya validado, se irá extendiendo progresivamente a otros centros de salud andaluces. Tendrán prioridad aquellas zonas en las que todavía hay un importante número de personas que se acercan directamente al mostrador de su centro para pedir cita, debido sobre todo a la demografía de la población a la que atiende, compuesta por personas mayores que no están familiarizadas con el uso de las tecnologías.
En este sentido, la titular de Salud manifestó que la expansión de esta iniciativa no se va a realizar «de forma indiscriminada», sino que está orientada a aquellos centros que cuentan con «un volumen importante» de citas tramitadas directamente en los mostradores, con la pretensión de «evitar que los ciudadanos tengan que guardar cola o perder tiempo en trámites administrativos», así como para ahorrar desplazamientos y «descargar al personal administrativo de tareas que pueden ser resueltas de otra manera».
Este sistema viene a sumarse a los canales ya existentes para solicitar cita médica: por teléfono, Internet o vía sms, a través de 'Salud Responde' e 'Inters@s', mecanismos a través de los cuales se gestiona la mayoría de las citas en Andalucía, según dijo Montero.
La consejera de Salud también precisó que cada uno de estos quioscos tiene un coste de 2.000 euros. Añadió que su funcionamiento es «muy intuitivo». «Su configuración es similar a la de un cajero electrónico», según Montero, de modo que el procedimiento se inicia una vez que el ciudadano introduce su tarjeta sanitaria o DNI electrónico, tras lo cual el sistema muestra un calendario para elegir la fecha y hora que mejor le convenga al paciente
 
Fuente: Diario Sur.