RECUERDO A UN PALEÑO. UNA PLAZA PARA MATIA RODRIGUEZ MELLADO

Hacia finales de mes o principios de Marzo se quiere recordar a un paleño querido por los que lo conocieron. Matías Rodríguez mellado. Pescador. Patrón de la “Jopo “, paso por nuestro barrio desde 1884 a 1937 dejando tras de sí la amistad, el cariño y el respeto que hoy reclaman sus amigos.

En numerosas ocasiones han llegado cartas y pliegos de firmas a la Asociación de Vecinos con la petición de que el Ayuntamiento dedicara el nombre de una calle a nuestro paisano.

Se buceó en la personalidad de Matías, hablamos con coetáneos y familiares, Convencido, por fin todos de su humanidad se buscó un rincón digno de su memoria. “L a Plaza de los Arcos”, como hoy se conoce a la que está junto a la carreterilla y calle Mar, pareció el lugar más adecuado, una plaza de reciente construcción, enclavada en el centro de El Palo, abierta al mar, y próxima al recuerdo de otra persona popular. El Niño de las Moras.

Plaza de Matias Rodríguez Mellado. Año 1683

 

Quedaría así dedicadas  nuestras pequeñas plaza a dos hombres sencillos: un pescador y un cantaor.

El Ayuntamiento aprueba la propuesta y acuerda en Pleno el nombre de la nueva plaza “Plaza de Matías Rodríguez Mellado”.

La dedicatoria de la Plaza se quiere realizar con algún acto que sirva de recordatorio de la figura de este hombre. El escultor Leslie Sánchez trabaja en un bronce que repita la imagen de su cabeza. Un mural de cerámica pregone rara con letras azules el nombre. La Nieta Pura Barranco, con prologo de Juan Manuel Calvo, nos presenta en su prosa de sabor a mar unas líneas de la vida, de un día cualquiera, de un hombre de esta playa . Joaquín Lobato aporta a este libro la ingenuidad de sus dibujos, y José Fernández Oyarzabal realiza el montaje y presentación.

“De Matías Rodríguez Mellado”, nos llega, un airecillo de leyenda que se escapa del rebalaje y suscita un murmullo evocador por toda esta orilla malacitana, donde dejo huellas que el mar no ha podido borrar, y aún mora en el recuerdos que compartieron su tiempo, su humanismo e integridad”.

CONSEJO DE REDACCION

MAVI ROMAN

JUAN JESUS MARTIN

LUIS RUANO

KICO ROMAN

MIGUEL LOPEZ