Así, según informó ayer a SUR el secretario del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO, Rafael Delgado, «parece que se han detectando deficiencias en el funcionamiento de los ascensores así como en los equipo de agua caliente, por lo que si se resuelven en esta semana, como muy pronto nos han dicho que se podría abrir el lunes 30 de enero», detalló el representante sindical tras reunirse con el director gerente del Distrito Sanitario de Málaga, Maximiliano Vilaseca.
«Si la solución a estos últimos trámites se tuviera que retrasar a la semana que viene, ya nos tendríamos que ir a febrero, aunque siguen sin concretarnos una fecha. Eso sí, nos han dicho que se abrirá un lunes, por el tema de los equipos informáticos», explicó Delgado, quien manifestó que desde los sindicatos con representación en la junta de personal del Distrito Sanitario de Málaga (CC OO, UGT, SATSE, CSIF y Médico) mantienen la convocatoria de una manifestación callejera para el próximo miércoles 25 de enero, un acto para el que ya han solicitado y conseguido los correspondientes permisos de la Subdelegación del Gobierno. «Mañana -por hoy- vamos a explicar la situación en una asamblea, pero en principio mantenemos la convocatoria y pedimos la participación de todos los vecinos», añadió.
Por su parte, fuentes de la Delegación de Salud apuntaron que están trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento rinconero para poner en marcha el centro de salud de La Cala del Moral «cuanto antes», aunque no pudieron precisar una fecha concreta. Así, explicaron que están resolviéndose los últimos trámites administrativos, relacionados con las instalaciones de luz, aire acondicionado y ascensores, entre otros.
Saturación
El nuevo centro de salud de La Cala del Moral ha supuesto una inversión superior a los tres millones de euros, financiados con fondos estatales del Primer Plan ZP. Sanitarios y vecinos reclaman que la apertura del centro de salud lleve aparejado un incremento de las plantillas ya que, según denunciaron los sindicatos, en el caso de Rincón de la Victoria se superan «muy ampliamente» las ratios máximas de pacientes por especialista, fijadas en 1.500, cuando en el caso de Rincón se rebasan los 2.000.
El nuevo recinto, que dará servicio a unas diez mil personas, tiene 1.947 metros cuadrados de superficie y dispondrá de 14 consultas estándar, frente a las cuatro con las que se cuenta ahora en el consultorio, además de cuatro salas destinadas a extracciones, educación sanitaria, cirugía menor y otros servicios.
Está previsto que el consultorio de La Cala se ceda a la asociación Amirax, para un servicio de atención temprana. En Torre de Benagalbón, el Consistorio está ultimando las obras de otro consultorio, que se prevé pueda abrirse también en unos meses.
fuente. Diario Sur.