La Junta trasladó su resolución al Ayuntamiento y la Policía Local colocó vallas en la orilla, con el precinto del que habitualmente usan las fuerzas de seguridad, para acordonar algo más de 100 metros de playa en La Malagueta, entre el espigón de Levante del puerto y la residencia militar del paseo marítimo Ciudad de Melilla.
En la playa de San Andrés la zona vetada fue mayor, de casi 500 metros, entre el recinto portuario y la glorieta de Antonio Molina, en el paseo marítimo de poniente.
La jefa de Salud Pública de la Junta en Málaga, Yolanda González, consideró que "lo más probable es que la presencia de gérmenes se deba a algún tipo de avería en un desagüe, o alguna obstrucción de los aliviaderos que incluso podría estar producida por la lluvia de los últimos días". La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) investiga si se ha podido producir algún vertido puntual de aguas fecales.
La Junta tampoco descarta que el origen de la contaminación pudiera ser algún barco fondeado, ya que los dos puntos de muestreo donde se han detectado los altos niveles de gérmenes están ubicados a uno y otro lado del recinto portuario.
Yolanda González aventuró que el problema "estará subsanado pronto, como mucho a comienzos de la próxima semana". También la concejalía de playas de Málaga ha tomado muestras del agua para hacer sus propios análisis. Aunque según el Ayuntamiento, en la resolución de la Junta se expresa que la "importante alteración de los parámetros microbiológicos" se ha detectado en el primer muestreo correspondiente a la primera quincena de junio, en el informe que la consejera maría Jesús Montero dio a conocer el miércoles no se contemplaba ninguna incidencia en Málaga. La única prohibición de baño de las 253 playas andaluzas se localizaba en La Rada, en Estepona, por la presencia de gérmenes.
Durante el verano, la consejería realiza constantes mediciones de la calidad del agua para garantizar la salud de los bañistas
Fuente: Diario El País