El objetivo de esta iniciativa, impulsada desde la Consejería de Educación, es avanzar en la conciliación del horario escolar y laboral de las familias andaluzas.
El plan supone la ampliación del horario escolar más allá de la jornada lectiva del alumnado con una oferta flexible de servicios complementarios que permiten mantener los centros docentes abiertos entre las 07.30 y las 20.00 horas todos los días.
Según informaron en un comunicado desde la Junta, la Consejería establece cada año un precio homogéneo de menú para todos los comedores escolares y además se fijan bonificaciones de entre el diez y el 50 por ciento en función de la renta familiar.
Asimismo, la gratuidad está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quienes se encuentran en dificultad social extrema y riesgo de exclusión.
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de mayo una inversión por un importe global de 175 millones de euros para la contratación de este servicio durante los cuatro próximos cursos en toda Andalucía.
PLAN DE APERTURA DE CENTROS
En Málaga, un total de 373 centros estarán adheridos el próximo curso al 'Plan de apertura de centros'. En concreto, 306 ofertarán aula matinal, 369 actividades extraescolares y 332 el servicio de comedor.
El aula matinal comienza a funcionar a partir de las 07.30 horas cada mañana hasta que comienza la jornada lectiva del centro. El servicio de comedor se inicia tras la jornada escolar y se prolonga hasta las 16.00 horas y las actividades extraescolares se desarrollan en horario de tarde atendiendo a la programación que realizan los propios centros educativos.
Fuente: La Opinión de Málaga