Una treintena de asociaciones y colectivos reclaman a Salud un hospital en la zona Este

Una treintena de asociaciones vecinales, entidades culturales, sociales y deportivas reclaman la construcción de un hospital en la zona este de Málaga. Esa petición, canalizada a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad, se ha plasmado en un documento que se presentó ayer miércoles en el registro de la Delegación Provincial de Salud.

En el escrito se afirma que es necesario no solo llevar a cabo la construcción de un hospital para Málaga capital y su entorno metropolitano, sino que también se hace necesario llevar a cabo un equipamiento CHARE en la zona este de la capital, situado entre la Ronda Este, el Camino de Olías y Jarazmín.

La finalidad es que ese centro hospitalario se establezca como una nueva estructura de atención sanitaria que persiga mejorar la accesibilidad a los dispositivos sanitarios, que disminuya los tiempo de respuesta y agilice los circuitos de consulta y exploraciones a la población, todo ello en el marco de una estrategia de mayor eficacia y calidad asistencial mediante la puesta en marcha de nuevas estructuras funcionales por proceso. Asimismo, se pide que haya una mayor cooperación asistencial entre la atención primaria y la especializada.

 

En el documento se deja claro que la reclamación vecinal consiste en poder contar con una infraestructura hospitalaria acorde a las necesidades de la población de esa parte de la capital, pues no disponer de un hospital cercano «afecta muy seriamente a la salud de muchos ciudadanos de Málaga capital que viven y trabajan en la zona este».

Calidad asistencial

El escrito presentado finaliza con esta frase: «Estamos en el convencimiento de que se ha de estudiar y debatir la posibilidad de llevar a cabo la construcción de esta infraestructura, porque con ello se mejoraría en gran medida la calidad de asistencia sanitaria de la ciudad en general y de la zona este y de su entorno metropolitano en particular».

Las asociaciones y colectivos que firman el documento están de acuerdo con la construcción del hospital anunciado por la Consejería de Salud detrás del Materno Infantil, pero defienden que, además, es necesario dotar a la zona este de la capital de un centro hospitalario

Francisco Leal, de la asociación de vecinos del Palo, recordó por último que Málaga Este cuenta con las mismas infraestructuras sanitarias que hace 25 años, los centros de salud del Limonar y El Palo, por lo que a su juicio se han quedado «ineficaces y obsoletas porque los partidos no han tenido ningún interés en poner al día los servicios sanitarios de esta zona de la ciudad».