Urbanismo enfría los deseos vecinales sobre la parcela de la gasolinera de La Pelusa: implicaría modificar el PGOU

Urbanismo responde a Con Málaga sobre la petición vecinal de instalar un centro ciudadano en el solar de Petroprix donde estaba prevista la gasolinera

 

Los vecinos de La Pelusa proponen un centro ciudadano en la parcela de calle Potosí, dado que la Junta no permite una gasolinera de bajo coste. / a.v.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha respondido a una pregunta del grupo municipal Con Málaga dirigida al alcalde, sobre el destino de la parcela de La Pelusa (El Palo), en calle Potosí, en la que iba a instalarse una gasolinera de bajo coste, finalmente desestimada por la Junta de Andalucía.

La carta, firmada el 29 de enero por la hoy portavoz adjunta de Con Málaga Toni Morillas, se hacía eco de la petición de la Asociación de Vecinos de La Pelusa en La Opinión, el pasado 2 de enero, que no obtuvo respuesta de la Gerencia de Urbanismo, y que proponía que el solar donde estaba prevista la gasolinera, propiedad de Petroprix, fuera permutada por el Ayuntamiento de Málaga con el fin de poder contar en el barrio con un centro social o ciudadano.

Respuesta de Urbanismo

La respuesta de la GMU, firmada por el gerente José María Morente y el visto bueno de la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, informa de forma sucinta que, conforme a la legislación sectorial de aplicación, «es viable la implantación de una Infraestructura de Suministro de Carburante», que, sin embargo, pese a ser aprobada por la GMU, «fue informada desfavorablemente por la Consejería de Salud, motivo por el cual no llegó a ejecutarse».

Dirigentes vecinales de La Pelusa, con la presidenta Inmaculada de la Torre, en diciembre, junto al solar.

Dirigentes vecinales de La Pelusa, con la presidenta Inmaculada de la Torre, en diciembre, junto al solar. / l.o.

Cambio de calificación

Con respecto al cambio de calificación a equipamiento público, el gerente informa de que se trata de una parcela que, en la actualidad, «no es municipal» y por otro lado, «implicaría la modificación de elementos del PGOU».

Fuentes de Con Málaga recalcaron que la postura de esta formación es apoyar la petición vecinal, por lo que propondrán «una modificación del PGOU para cambiar la calificación y la permuta de los terrenos para instalar un equipamiento con zona verde».

Como adelantó La Opinión, la argumentación de los vecinos subraya que, dada la imposibilidad de una gasolinera en la parcela de calle Potosí -un proyecto que levantó una gran oposición vecinal- el destino ideal para el solar sería un centro ciudadano, habida cuenta de la falta de equipamientos en la Pelusa, incluida una sede para la asociación de vecinos.

  • «Podía ser un centro social con parquecito; sería muchísimo mejor para la gente mayor del barrio que aquí no tiene nada», manifestaba en enero Remedios Sánchez, de la asociación de vecinos.

  • Fuente: La Opinión de Málaga.