Medio Ambiente. En 2008 el Ayuntamiento de Málaga se comprometió a cerrar un carril abierto en zona verde de monte en La Pelusa de El Palo, a raíz de las protestas de padres y alumnos de colegios de la zona que habían participado en actividades de reforestación de este espacio, gracias precisamente a fondos aportados por el Consistorio. Sin embargo, este carril ha seguido abierto y está siendo utilizado actualmente para acceder a otro espacio verde en el que se está construyendo un nuevo aparcamiento. Los vecinos de la Asociación La Pelusa de El Palo denuncian a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que los trabajos están afectando a una zona reforestada y han acabado con varios ejemplares de jóvenes pinos y masas de retama.
LA Asociación de Vecinos de La Pelusa denuncia que las obras han supuesto “la destrucción de los árboles reforestados y también de vegetación en peligro de extinción”, apunta su presidenta, Inmaculada de la Torre. “No sabíamos que iban a destruir el trabajo y la ilusión de tantas personas, incluidos los alumnos que han estado cuidando esos árboles tanto tiempo”, añade.
LA denuncia vecinal no es nueva. Ya en febrero de 2008, padres y alumnos del colegio Jorge Guillén junto a representantes de la asociación ecologista Almijara señalaron que el Ayuntamiento de Málaga había abierto un carril que cortaba este mismo espacio verde, lo que había supuesto que las reforestaciones llevadas a cabo en la zona -con fondos municipales- habían sido arrasadas.
TRAS esta protesta, el portavoz de Almijara, Miguel Ángel Barba, informa de que el Consistorio se comprometió a devolver el carril a su estado original. Sin embargo, la actuación prometida no se ha realizado y el carril está siendo utilizado como rampa de acceso al aparcamiento, por lo que todo hace prever que será finalmente asfaltado como un nuevo vial