Vecinos de El Palo denuncian que las obras del nuevo aparcamiento en La Pelusa se han llevado por delante una zona verde reforestada

Medio Ambiente. En 2008 el Ayuntamiento de Málaga se comprometió a cerrar un carril abierto en zona verde de monte en La Pelusa de El Palo, a raíz de las protestas de padres y alumnos de colegios de la zona que habían participado en actividades de reforestación de este espacio, gracias precisamente a fondos aportados por el Consistorio. Sin embargo, este carril ha seguido abierto y está siendo utilizado actualmente para acceder a otro espacio verde en el que se está construyendo un nuevo aparcamiento. Los vecinos de la Asociación La Pelusa de El Palo denuncian a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que los trabajos están afectando a una zona reforestada y han acabado con varios ejemplares de jóvenes pinos y masas de retama.

 
LA construcción de un nuevo aparcamiento público era una de las peticiones vecinales más demandadas por los residentes de La Pelusa, en el barrio de El Palo. La actuación está siendo llevada a cabo con 100.000 euros de los fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), pero se está realizando en un emplazamiento distinto al que se pidió en un primer momento.

aparcamiento_pelusa

LA Asociación de Vecinos de La Pelusa denuncia que las obras han supuesto “la destrucción de los árboles reforestados y también de vegetación en peligro de extinción”, apunta su presidenta, Inmaculada de la Torre. “No sabíamos que iban a destruir el trabajo y la ilusión de tantas personas, incluidos los alumnos que han estado cuidando esos árboles tanto tiempo”, añade.

LA denuncia vecinal no es nueva. Ya en febrero de 2008, padres y alumnos del colegio Jorge Guillén junto a representantes de la asociación ecologista Almijara señalaron que el Ayuntamiento de Málaga había abierto un carril que cortaba este mismo espacio verde, lo que había supuesto que las reforestaciones llevadas a cabo en la zona -con fondos municipales- habían sido arrasadas.

aparcamiento_pelusa2

TRAS esta protesta, el portavoz de Almijara, Miguel Ángel Barba, informa de que el Consistorio se comprometió a devolver el carril a su estado original. Sin embargo, la actuación prometida no se ha realizado y el carril está siendo utilizado como rampa de acceso al aparcamiento, por lo que todo hace prever que será finalmente asfaltado como un nuevo vial

 
Fuente: El Observador