Vecinos piden desbloquear 10 proyectos clave para El Palo

La asociación de residentes de la zona denuncia el cambio continuo de concejal y considera que el barrio y el distrito sufren un "vacío institucional"

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA La asociación de vecinos de El Palo ha denunciado el "vacío institucional" en Málaga Este por la ausencia de un concejal "con compromiso" por el distrito. "El hecho de no haber autoridad hace que se retrase todo", ha explicado Santiago González, presidente de la asociación de vecinos, que lamenta que desde las elecciones municipales el distrito haya tenido dos concejales o delegados y vaya camino de un tercero, tras la anunciada marcha de Patricia Navarro al Senado, después de sustituir en el cargo al delegado Julio Andrade el mes pasado. "Cada vez que llega uno nuevo, hay que ponerlo al día, es la estrategia de no saber nada y así se tiran un año".
Además, a juicio de la asociación, desde hace cinco años existe un claro "déficit de participación ciudadana porque los pocos proyectos que se realizan no se traen a la junta de distrito para que los ciudadanos podamos opinar o participar".
Para Santiago González este "desgobierno del distrito" resalta aún más la paralización, "desde los años 90", de diez proyectos importantes para El Palo.
En este sentido, se ha referido al proyecto de reforma de la plaza de las Cuatro Esquinas; las zonas deportivas en el campo de San Ignacio; el Peri de la calle Mar; la reforma del paseo marítimo y las playas, por "obsoletas, inadecuadas y sucias"; las zonas verdes proyectadas en el Lagarillo Blanco, los Almellones y el Monte San Antón; la construcción de viviendas sociales en el distrito; los aparcamientos en Echeverría, la calle Mar y el campo de fútbol, así como la falta de proyectos culturales en todo el distrito Este.
A este respecto, el presidente de la asociación ha recordado la vieja reivindicación de que la Facultad de Relaciones Laborales, en la avenida de la Estación, se convierta en un equipamiento cultural para la zona.
Por otro lado, Antonio Rodríguez, dirigente vecinal, ha recordado el convenio firmado en 1991 entre la asociación de vecinos y el Ayuntamiento, que contemplaba varias mejoras urbanísticas, la mayoría de las cuales no se ha cumplido como la prolongación de la calle Martínez Falero o la gestión de un vivero en la zona verde de la comisaría de Policía Nacional de El Palo.
Por su parte Francisco Leal, de la asociación de vecinos, ha lamentado la promesa electoral incumplida de dotar a El Palo de un centro comercial abierto. "La asociación de Comerciantes e Industriales de El Palo, con la ayuda de la Cámara de Comercio presentó un proyecto muy bonito y nunca más se supo, eso fue en las penúltimas elecciones municipales", recalca. Leal ha abogado por peatonalizar en el centro de la barriada de El Palo, "todo lo que se pueda" y cuando no se pueda, de dar "cierta generosidad" a las aceras.